20 años de aniversario
  1. Home
  2. Sudamérica
  3. Colombia Aventura

 

 

 viaje colombiaCOLOMBIAAVENTURA

 

Viaje en Grupo con GuiaAmbarViajes

21 días

POPAYÁN - PARQUE ARQUEOLÓGICO SAN AGUSTÍN - ANDES CENTRALES - PARQUE ARQUEOLÓGICO TIERRADENTRO - DESIERTO DE TATACOA - BOGOTÁ - CARIBE - P.N. TAYRONA - TREK CIUDAD PERDIDA 5D/4N - SANTA MARTA - CARTAGENA DE INDIAS

Viaja a uno de los secretos mejor guardados de Sudamérica: Colombia. Recorreremos el país de sur a norte, empezaremos visitando las calles coloniales, las iglesias y los palacios de Popayán,punto de partida en nuestro itinerario por las perdidas tierras de los Andes Centrales. Desde la "ciudad blanca", como se la conoce, disfrutaremos de la aventura, la cultura y las caminatas en San Agustín, un tesoro arqueológico Patrimonio de la Humanidad, con sus extrañas y fascinantes esculturas funerarias entre colinas de bosque tropical y pueblos coloniales. Continuaremos hacia la perdida Tierradentro,con sus misteriosos hipogeos y sus aldeas indígenas. Desde allí, pondremos rumbo este hacia el espectacular desierto de la Tatacoa, donde los colores naranja de su suelo árido, el verde de los cactus y el azul del firmamento conforman uno de los paisajes más singulares del país cafetero. Desde Neiva volaremos a Bogotá para conocer la maravillosa capital colombiana, su parte colonial y los museos. Dejaremos la bien llamada "ciudad de los mil colores" para volar hacia el norte visitando dos lugares imprescindibles del país: el Parque Nacional de Tayrona, con sus playas paradisiacas,yla Sierra Nevada de Santa Marta, realizando el inolvidable trekking a Ciudad Perdida. Ésta es una extraordinaria aventura entre montañas, ríos y selva junto al Caribe, para alcanzar las ruinas del ansiado Machu Picchu colombiano. Tras el esfuerzo descansaremos en la ciudad de Santa Marta, un lugar cargado de energía, restaurantes y buen ambiente. Para poner el broche de oro al viaje visitaremos Cartagena de Indias, la ciudad colonial más impresionante de Sudamérica

Itinerario previsto del viaje

ITINERARIO PREVISTO

 Día 1.- VUELOS MADRID – BOGOTÁ – POPAYÁN. Llegada a la ciudad de Popayán por la tarde, traslado al aojamiento, situado a cinco minutos del céntrico Parque Caldas. Explicación del viaje por parte del guía. Daremos un paseo por la ciudad buscando algún lugar para cenar.

 *Nota importante: Es recomendable llevar en la mochila de mano ropa de cambio, ya que es bastante común que las maletas lleguen con un día de retraso a Popayán. El avión es pequeño, de hélices y a veces no caben todas y llegan vía Cali por tierra.

 Día 2.- POPAYÁN. Recorremos a pie esta joya colonial acompañados por un guía local. A Popayán se la conoce como la ciudad blanca por sus fachadas encaladas. Se encuentra en el extremo sur del Valle del Cauca y durante cientos de años fue la capital del sur del país. Fundada en 1537 por Sebastián de Belalcázar y se convirtió en la escala más importante entre Cartagena y Quito. Su suave clima atrajo a las familias acomodadas de las haciendas azucareras de la región de Cali, que en el siglo XVII comenzaron a construir mansiones, escuelas e imponentes iglesias y monasterios. Visitaremos la Iglesia de San Francisco que es la mayor y más hermosa de la ciudad, el museo Guillermo Valencia lleno de muebles de época, cuadros, fotos y documentos; la casa-museo Mosquera; el puente de la Custodia y la catedral*. Tendremos la tarde libre para continuar explorando la ciudad, un día fantástico que se puede culminar con una cena en algún asador popular. D

 *Nota importante: Todos los museos se visitarán si el horario lo permite (hay determinados días de la semana que permanecen cerrados).

 Día 3.- POPAYÁN – ISNOS – SAN AGUSTÍN. Madrugaremos para emprender ruta atravesando las perdidas montañas de los Andes por carreteras sin asfaltar en mal estado. Nos espera una larga jornada de viaje, ya que tardaremos al menos 6 horas (si no hay novedad) en alcanzar Isnos. A lo largo del trayecto haremos algunas paradas para estirar las piernas y tomar algún tentempié. El paisaje yermo y desabrigado del páramo, nos trasladará a otras épocas, mientras cruzamos valles de montaña salpicados de frailejones y pequeños asentamientos rurales. Tras un largo viaje llegaremos a Isnos, donde disfrutaremos de la visita al Parque arqueológico Alto de las Piedras y la visita a una finca cafetera en esta zona de tanta importancia en el cultivo de café. Aproximadamente cuatro horas recorriendo estos lugares.

 En el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos (Patrimonio de la Humanidad UNESCO) se encuentran los conjuntos funerarios mejor conservados de la cultura agustiniana. El parque destaca por sus características muy particulares en la representación de esculturas antropomorfas y zoomorfas, sus dimensiones, presencia de sarcófagos y tinas ceremoniales de piedra y la pintura, tanto en las estatuas como en los muros de los sepulcros y templetes.

El Parque Arqueológico Alto de las Piedras (Patrimonio de la Humanidad UNESCO). Localizado a 10 kilómetros al norte del Alto de los Ídolos, en una pequeña colina, se encuentra otro parque arqueológico: Alto de las Piedras. Las cuatro esculturas allí encontradas, al igual que las tumbas, conservaron sus colores originales. Entre las estatuas sobresale la figura de un personaje humano con colmillos. Sobre su cabeza y cuerpo reposa otra representación de un personaje con rasgos humanos y de animal. Si todo va según lo previsto, estaremos llegando a San Agustín al atardecer. D

 *Nota importante: Para esta parte del viaje conviene ir provisto de ropa de abrigo ya que las temperaturas en el páramo, a más de 3.000 metros de altura, pueden bajar de 10ºC en algunos momentos.

Día 4.- SAN AGUSTÍN y RAFTING RÍO MAGDALENA. Recorrido de unas cuatro horas por el Parque arqueológico de San Agustín,Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos las Mesitas A, B y C; la Fuente del Lavapatas; el Alto del Lavapatas; el Bosque de las Estatuas. Desde la cima de una loma, la estatua mira directamente al frente. Lleva puesto el abrigo de un jaguar y la gran cabeza del felino descansa sobre la suya. Sobre el jaguar reposa la piel de un caimán sonriente. Esta estatua de roca volcánica es una representación de un antiguo ritual indígena, en el cual hombres jóvenes se vestían con cueros de animal, con el fin de absorber sus poderes. La elegante estatua, brillantemente esculpida, es una de cientos que habitan en el Parque Nacional de San Agustín en Colombia, un lugar que la UNESCO calificó como “el grupo más grande de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de América del Sur”. Estas magníficas piezas son todo lo que queda de una civilización estéticamente avanzada que vivió y desapareció misteriosamente hace 1.500 años. Muchas de las estatuas, que van de uno a siete metros de altura y pueden llegar a pesar más de una tonelada, se enfocan sobre la dualidad de la vida, el sol y la luna, la muerte y nacimiento. Mirar fijamente los elaborados diseños puede ser una experiencia alucinante; el demonio sonriente, el águila de mirada penetrante que sostiene una culebra en el pico, el hombre que se saca una lagartija de la boca. Según algunos arqueólogos, la naturaleza psicodélica de las reliquias fue el resultado del uso intenso de una droga psicotrópica natural. Las estatuas fueron esculpidas con el ojo de un maestro. Ante una inspección más cercana, se revelan detalles intrincados. Al mirar de cerca la cara, se ve que las cuencas de los ojos representan dos cabezas de águila que fijan la vista la una en la otra. Muchas de las piezas fueron creadas como guardianes y puestas para toda la eternidad en muchas de las tumbas indígenas que están dispersas alrededor del parque nacional. Todos estiman que las estatuas podrían ser tan solo un tercio de lo que permanece enterrado.

Por la tarde realizaremos el rafting en el río Magdalena. Hay que tener en cuenta que por el nivel de agua que lleve el río y las condiciones climáticas, el rafting se puede cancelar. Se trata de una actividad muy divertida en la que se emprende un trepidante descenso por los rápidos del río, que no sobrepasan el nivel 3, y que es apto para principiantes y sin casi riesgo de volcar o caer. La actividad dura una hora aproximadamente y se pueden disfrutar de paisajes espectaculares. D

 

*Nota importante: La actividad podría trasladarse a otro día o suspenderse por cuestiones de seguridad si el nivel del río es muy alto

Hay que llevarse cangrejeras o escarpines y bañador/bikini, ya que la agencia proporciona trajes de neopreno.

Día 5.- SAN AGUSTÍN - ESTRECHO DEL RÍO MAGDALENA - CABALGATA. Temprano por la mañana nos acercaremos en buseta hasta el mirador del Estrecho del Río Magdalena un lugar impresionante donde el río salta entre las rocas y  el agua blanca salpica las orillas. Podremos observar los puestos artesanales de artículos fabricados con fibra de plátano. A media mañana regresaremos a San Agustín, donde podemos aprovechar para darnos un paseíto por el pueblo, entrar en alguna tiendita o conocer el colegio de las monjas en la calle principal. Otra opción es visitar una finca cafetera*, en los alrededores de San Agustín.


*Nota importante: La visita a la finca cafetera es una actividad opcional y su visita dependerá del tiempo disponible con el que contemos, el guía decidirá al respecto.

 Regresaremos a nuestro alojamiento ya que por la tarde tenemos incluida la Cabalgata* por los alrededores para seguir conociendo lugares arqueológicos. Se sale temprano después de almorzar, durante el tour a caballo se tratarán de visitar dos sitios arqueológicos: La Chaquira, con un par de estelas y un bonito mirador al río; y por El Tablón, que tiene más esculturas y un pequeño museo etnográfico (la entrada cuesta unos 3.000 COP).

 *Nota importante: Para la cabalgata es necesario ir provisto de pantalón largo, zapato cerrado, protector solar, gorra, capa de lluvia y una mochila pequeña para llevar cosas.

 Después de la cabalgata, tiempo libre para pasear, conocer el pueblo colonial de San Agustín y visitar sus almacenes y tiendas de artesanía. D

Día 6.- SAN AGUSTÍN - TIERRADENTRO. Salimos temprano de San Agustín para entrar en las montañas atravesando los Andes Centrales hasta las perdidas tierras indígenas de los Páez. Pasaremos por la bulliciosa ciudad de La Plata, nudo de todos los caminos que suben hacia las aldeas indígenas de las montañas y también del comercio de la zona. A partir de ahí carreteras y pistas en mal estado por un paisaje que quita el aliento. Después de unas 6/7 horas llegaremos a nuestro alojamiento en los alrededores de Tierradentro, a 2 kilómetros se encuentra la tranquila aldea de San Andrés de Pisimbalá, la más cercana a los restos arqueológicos, y que podremos visitar caminando. Es un remoto enclave atrapado en el tiempo y casi inalterado, en el que habitan los indígenas Páez. La iglesia es una joya de la arquitectura colonial. Cuando los conquistadores españoles decidían establecerse definitivamente en un lugar, una de las primeras construcciones a levantar, como respuesta a una necesidad colectiva, era la iglesia. A medida que los poblados evolucionaban y los núcleos urbanos se consolidaban y fortalecían, empezaban a mejorarse las características de los templos.

En los centros importantes se remplazaron, poco a poco, las pequeñas iglesias de madera y paja por unas más sólidas, de acuerdo con la importancia del lugar. Éstas se convirtieron, entonces, no sólo en símbolo religioso sino en ejemplo representativo de la importancia de la población. La que encontramos aquí es un buen ejemplo, aunque ha sufrido incendios y avalanchas en los últimos tiempos y se encuentra en restauración. D

Día 7.- TIERRADENTRO. Caminata para descubrir los restos de la misteriosa cultura preincaica en el Parque Arqueológico de Tierradentro (Patrimonio de la Humanidad). Un día magnífico por los montes de Tierradentro de un sitio arqueológico a otro. Serán unas seis horas o un poco más disfrutando de los hipogeos y las pinturas, de los enclaves sobre el valle de la Quebrada de San Andrés. Es recomendable llevar una linterna frontal para acceder a los hipogeos que no están iluminados. Empezaremos visitando el museo localizado en una casa colonial bien conservada, ahí podremos informarnos un poco más sobre los pueblos que crearon estas maravillas arqueológicas y su cultura. Después comenzaremos a ascender unos 30 minutos hasta Segovia (1650 m), el yacimiento fúnebre más importante, con 28 tumbas, algunas de ellas con elementos decorativos bien conservados. Doce disponen de iluminación eléctrica. Desde Segovia, tras otra media hora de ascensión, llegamos a El Duende (1850 m) donde hay cuatro tumbas peor conservadas, pero el lugar tiene unas vistas magníficas. Desde aquí caminamos unos 40 minutos por la pista/carretera que nos lleva hasta El Tablón (1700 m) donde nos esperan las misteriosas estatuas desgastadas por el tiempo similares a las que hemos visto en San Agustín. Descendemos hasta el río y volvemos a subir, en unos 30 minutos estamos en el Alto de San Andrés (1750 m). Podemos ver seis tumbas grandes y en dos de ellas hay dibujos muy bien conservados. D

Día 8.- TIERRADENTRO – VILLAVIEJA – DESIERTO DE LA TATACOA. Madrugamos para dirigirnos hacia Villavieja, nos esperan unas 5’30/6 horas hasta llegar a la considerada capital paleontológica y astronómica de Colombia, y segundo municipio más antiguo del departamento del Huila -fundada en 1550-. Si el tiempo lo permite, daremos un breve paseo por la localidad, pudiendo visitar el museo de Paleontología y el museo del Totumo, donde se exhibe una muestra artesanal de todo lo que se puede hacer con este fruto tropical.

Después saldremos hacia el desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia, después de la península de la Guajira. Se trata de uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia, ocupando unos 330 km² de tierra de color ocre y gris con pinceladas verdes de los cactus. Almorzaremos de forma rápida en el camino y a primera hora de la tarde transitaremos por los senderos de Los Hoyos y Cuzco, en pleno corazón del desierto, dos de las caminatas más representativas y de mayor geomorfología, donde apreciaremos las formaciones causadas por el agua y el viento, entrando en contacto con la flora representativa de este ecosistema que presenta características tan particulares.

Disfrutaremos del atardecer en el mirador y de una charla astronómica guiada por uno de los más ilustres astrónomos del país que nos conducirá a través de lo impíos cielos de este lugar tan remoto. Pasaremos la noche en nuestro alojamiento en pleno desierto. D

Día 9.- DESIERTO DE LA TATACOA – NEIVA – BOGOTÁ. Porla mañana, dependiendo de la hora de salida de nuestro vuelo a Bogotá, tendremos tiempo o no de regresar al desierto. Nos dirigiremos al aeropuerto de Neiva, desde donde tomaremos nuestro vuelo a Bogotá. En poco más de una hora llegaremos a la capital de Colombia. Tarde-noche libre para pasear por la ciudad y salir a cenar. D

Día 10.- BOGOTÁ. Paseo en bicicleta (bike tour) recorriendo lo mejor de Bogotá, desde lo más conocido como La Candelaria, la Plaza de la Catedral o el Museo Botero a lo más original como la Plaza de Toros, el Mercado de las Nieves, la Universidad Nacional, los graffitis de la 26, el barrio inglés de La Merced o el Café de la Fonda donde se tuesta el café. Todo con las explicaciones que nos da nuestro guía y que nos servirán para entender mejor la historia y cultura de este país. El recorrido dura unas 5 horas y lo puede hacer cualquiera que sepa montar en bici. El resto del día será libre para visitar museos o vagabundear por La Candelaria. La capital colombiana cuenta con magníficos restaurantes y buenos bares de copas de ambiente universitario. D

Día 11.- BOGOTÁ – SANTA MARTA . Salimos hacia el aeropuerto de Bogotá para coger el avión y volar al norte, Santa Marta nos espera… En poco más de una hora estaremos en la capital del departamento del Magdalena, donde nos recogerá un minibús para llevarnos hasta el hotel. Bienvenidos al Caribe colombiano!! D

Día 12.- SANTA MARTA -P.N. TAYRONA. Hoy nos dirigiremos a pie hacia la Marina Internacional de Santa Marta para   embarcarnos en el “Sonata”, un cómodo velero con el que pondremos rumbo a las paradisíacas playas del P.N Tayrona donde pasaremos el día nadando en las cristalinas aguas del Caribe, navegando en Kayak, practicando Paddel Surf o haciendo snorkel.

Por la tarde regresaremos a nuestro hotel de Santa Marta, ubicado en el centro histórico donde encontraréis muchos y variados restaurantes para cenar. D

Día 13.- P.N. Tayrona - Trekking Ciudad Perdida (DÍA 1). Distancia: 7.5 kms (en su mayoría de subida). Duración: 4/5 horas. A las 9:30/10 am nos recoge una camioneta 4x4 poniendo rumbo a El Mamey, durante dos horas y media, lugar donde almorzamos para luego empezar la búsqueda del lugar sagrado de los Tayronas (antiguos habitantes de La Ciudad Perdida). Al final de la tarde llegamos al Campamento Adam, en sus alrededores encontraremos ríos donde podemos descansar (si el clima lo permite), luego cenaremos y pasaremos la noche en literas. Este día caminaremos entre 4 y 5 horas, 7.5 km en la mayoría subida, poca bajada. D,A,C

Día 14.- Trekking Ciudad Perdida (DÍA 2). Distancia: 7.3 kms (más subida que bajada). Duración: 4/5 horas. El día comienza y tomamos el desayuno temprano para luego empezar la caminata por el valle del río Buritaca, allí encontraremos numerosas viviendas que conforman una villa de indígenas kogui llamada Mutanyi. Pasaremos por la selva de Sierra Nevada, encontrándonos de frente con la diversidad natural hasta llegar al Campamento Mumake donde comeremos, descansaremos y pasaremos la noche en literas. D,A,C

Día 15.- Trekking Ciudad Perdida (DÍA 3). Distancia: 7.3 kms (con subidas y bajadas). Duración: 4/5 horas.

Continuaremos avanzando hasta el campamento de Romualdo, el más próximo a nuestro objetivo final, Ciudad Perdida. D,A,C

Día 16.- Trekking Ciudad Perdida (DÍA 4). Distancia: 9 kms (con subidas y bajadas). Duración: 5/6 horas. Desayunaremos muy temprano para comenzar el ascenso hacia nuestro destino final. Comenzaremos subiendo una escalinata de piedra compuesta por 1.200 escalones, un camino construido por los propios indígenas tayronas por el que alcanzaremos la anhelada Ciudad Perdida. Una vez allí, el guía nos dará una explicación detallada sobre este mágico lugar lleno de reliquias e historias ancestrales en el que pasaremos la mañana disfrutando de los paisajes del destino, teniendo tiempo suficiente para descansar y tomar fotografías. Posteriormente regresaremos al Campamento Mumake donde pasaremos la noche en literas. D,A,C

Día 17.- Fin del trekking Ciudad Perdida (DÍA 5). Santa Marta. Distancia: 14/15 kms (casi todo bajada). Duración: 5/6 horas. Desayunamos para dar comienzo al último día de aventura en el que llegaremos hasta el punto donde todo comenzó. Durante el camino encontraremos ríos  y cascadas para refrescarnos, hasta finalmente llegar a El Mamey donde almorzaremos y la camioneta nos esperará para llevarnos a la ciudad de Santa Marta donde llegaremos por la tarde, habiendo disfrutado de una experiencia totalmente enriquecedora en la Sierra Nevada de Santa Marta. Una vez en Santa Marta, podremos salir a cenar o tomar algo en alguno de sus animados bares y restaurantes. D,A 

Día 18.- Santa Marta - Cartagena de Indias. Por la mañana nos despedimos de Santa Marta para dirigirnos a la reina indiscutible de la costa caribeña: Cartagena de Indias. Un viaje de unas cuatro horas de duración en el que pasaremos por otra mítica ciudad del Caribe colombiano: Barranquilla. Tarde libre para descubrir Cartagena. D

Día 19.- Cartagena de Indias. Hoy realizaremos una visita guiada por la capital del departamento de Bolívar. Cartagena es una ciudad imprescindible en Colombia, está cargada de historia y su belleza no deja lugar a dudas. Su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, es un laberinto de callejuelas adoquinadas, balcones cubiertos de buganvillas y vastas iglesias que proyectan sus sombras sobre las plazas. Todo ello se encierra entre 13 kilómetros de espectaculares muros coloniales. D

Día 20.- Cartagena de Indias - Vuelo de regreso. Por la mañana tendremos tiempo de pasear un rato por el centro, quien quiera podrá hacer las últimas compras del viaje antes de dirigirnos al aeropuerto, donde tomaremos nuestro vuelo de regreso a Bogotá. Haremos una escala de conexión en la capital colombiana para tomar el vuelo a Madrid. Vuelo nocturno. D

Día 21.-  Llegada a Madrid

Precios y salidas de viaje

SALIDAS: 2 AGO, 6 AGO, 2 SEP, 4 OCT y 3 NOV

Precio: 2.480 € (grupo de 15 a 16 viajeros)

Pago Local: 150  €

Supl. 2 AGO: 300 €
Supl. OCT: 200 €
Supl. NOV: 170 €

Supl. Grupo 13/14 pasaj: 135 €
Supl. Grupo 10/12 pasaj: 240 €

Supl. Habitación Individual: 420 €

Incluye:

*Guía Ambarviajes durante toda la ruta *Vuelo Intercontinental con salidas desde Madrid *4 vuelos internos *Alojamiento en habitaciones dobles *Alojamiento en hamacas o literas durante el trek de Ciudad Perdida *Guía especialista y pensión completa durante el trekking  *Transporte privado y público *Todos los traslados *Alimentación según detalle ficha técnica  *Guías locales de apoyo  *Seguro de viaje *Entradas Parque Nacional de Tayrona

Pago Local:

Los 150 € de PAGO LOCAL son parte del importe del viaje y se deben entregar en efectivo al guía AMBARVIAJES a la llegada a Bogotá.

Este dinero es destinado a pagar ciertos servicios para el grupo imprescindibles para el desarrollo del viaje que la guía ha de ir pagando en efectivo en destino.

No incluye:

*Entradas en Parque Arqueológico San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras *Entrada al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro *Entrada al Salto del Mortiño *Tasas aéreas (560 € aprox) *Otros gastos personales.

Consulta seguros opcionales.
Quiero más información

Características del viaje ColombiaCaracterísticas del viaje a Colombia

Tipo de viaje: Naturaleza, trekking y cultural

Alojamiento: hoteles coloniales y campamento

Transporte: vuelos, 4x4, minibús y trek

Guía: AMBARVIAJES

Dificultad: MEDIA

Duración: 21 días

fotografias del viaje Colombia Aventura:Colombia Fotografías del viaje a Colombia

 Rafting en el Río Magdalena: Colombia Desierto de Tatacoa: Colombia En Ciudad Perdida: Colombia Palenqueras- Cartagena de Indias: Colombia