20 años de aniversario
  1. Home
  2. Sudamérica
  3. Bolivia

VIAJE BOLIVIA

BOLIVIA

VIAJE EN GRUPO


SUCRE & POTOSI, 4X4 SALAR DE UYUNI, ORURO & LA PAZ, LOS YUNGAS & CORDILLERA REAL, LAGO TITICACA & ISLA DEL SOL

20 días
mapa de Bolivia

Un viaje para disfrutar del país más auténtico de América: Bolivia. Recorremos las ciudades coloniales de Sucre y Potosí con paseos a pie con nuestro guía, conoceremos comunidades indígenas y tendremos una aventura en uno de los paisajes más espectaculares del mundo: 4x4 en el Salar de Uyuni, un mar de sal a 4000 m. de altitud donde se pierden las distancias, los extraños y hermosos lagos con flamencos rosas entre las cumbres de altura. Podremos admirar la Cordillera Real y bajar hasta Los Yungas en medio del esplendor tropical. Por último nos alejaremos del mundo en la Isla del Sol en medio del gigante azul del Lago Titicaca y en las ruinas de Tiwanaku, restos megalíticos de una antigua civilización de la que se cree nacieron los Incas.

Itinerario previsto del viaje

Día 1.- Vuelo Madrid - Santa Cruz. Vuelo internacional con destino final Sucre. Noche en vuelo

Día 2.- Vuelo Santa Cruz - Sucre. Al llegar a Sucre nos estará esperando nuestro guía que, tras las oportunas presentaciones, nos llevará al hotel. Día libre para descansar y pasear tranquilamente por la ciudad para así aclimatarnos un poco. En la noche disfrutaremos de una cena con show folclórico donde, a través de la danza y la música, podremos apreciar la variedad de tradiciones y culturas que engloba este país.

persona VIAJE BOLIVIA

Día 3.- Sucre- Tarabuco- Sucre. Visita al pueblo y mercado indígena que se realiza los domingos. La distancia es de unos 65 km (1,5h aprox.). Durante el camino aprovechar y disfrutar del singular paisaje de la zona. Tarabuco es una ocasión única para disfrutar de un mercado indígena en los Andes Centrales. Las familias Yampara llegan cada domingo desde sus comunidades rurales a la plaza principal para llevar sus productos al mercado. Intercambio de alimentos, productos agrícolas, vestimenta, animales, etc. Muchos llegan en bus, a dedo, en camión y hasta caminando. El comienzo del mercado es bien temprano por la mañana. Pasearemos por el mercado central observando cómo negocian o practican viejas costumbres como el trueque. Por la tarde, cuando ya comienzan a desmontar el mercado, estaremos retornando a Sucre.

Día 4.- Sucre. Por la mañana haremos una visita guiada por la Ciudad Blanca de Sucre, una joya colonial Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos el Mirador de la Recoleta, la Iglesia y Convento de la Recoleta, el Museo de los textiles, en el cual apreciaremos el arte textil de las comunidades Tarabuco y J'alka que se asientan en los alrededores y las calles más antiguas de la otrora Villa de la Plata. En la tarde continuamos con la visita al Cementerio General de la ciudad la cual alberga Mausoleos y Tumbas de importantes personajes que forjaron la historia de Bolivia. Después recorreremos los jardines del Parque Bolivar para conocer la arquitectura Renacentista Francesa de la ciudad. Al finalizar la tarde nos dirigiremos a la Iglesia de San Felipe Neri, última iglesia construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad de Sucre.

Día 5.- Sucre- Potosí. Por la mañana visitaremos La Casa de La Libertad, cuna de la Independencia de Bolivia. Por la tarde tomaremos el bus para dirigirnos a Potosí. Serán unas 3 horas por carretera asfaltada. Al llegar tendréis tiempo libre. Hoy será el primer día que alcanzaremos los 4000m de altitud. Es conveniente tomar ciertas precauciones para evitar o al menos mitigar los efectos del Mal de Altura. Es mejor no hacer mucho esfuerzo físico, estar hidratado, comer frugalmente y tomar productos como la hoja de coca (directamente poniéndola en la boca o en otras presentaciones como pastillas, caramelos, infusiones…). El primer día suele ser el más duro. Conforme pasen los días (que en esta ruta serán bastantes a mucha altitud) el cuerpo se va aclimatando.

Día 6.- Potosí - Mina. Por la mañana visita a las minas de plata de Potosí (Cerro Rico), que datan de mediados de 1600 D.C. aún hoy se aprecia el arduo trabajo manual del minero que transita por los oscuros socavones, conservando sus ancestrales tradiciones mineras, que han originado una extraña mística de religión y paganismo, ofreciendo al Tío (similar al diablo de la religión católica que reina en las entrañas de la tierra), bebida, cigarrillos, comida y hasta sacrificios de animales, como un rito de anhelo a su protección y destino. También visitaremos el mercado de los mineros, una sencilla muestra de los utensilios que hoy por hoy se siguen utilizando. Cabe destacar que estas minas supusieron una de las fuentes de ingresos más importante del Reino de España y la muerte de multitud de indígenas que trabajaron en ellas. Por la tarde pasearemos por la ciudad visitando, entre otros lugares, La Casa de la Moneda, un icono de la arquitectura colonial suramericana. En dicho edificio se acuñaban las monedas con la plata que se extraía de la mina.

VIAJE BOLIVIA

Día 7.- Potosí - Tupiza. Ruta por los Andes Centrales hacia el lejano sur minero. Son unos 260 km de carretera, por lo que tardaremos unas 5 horas en llegar allí. Está situada en el sur del departamento de Potosí y es una ciudad minera pequeña y bonita. Aquí se organizaron Butch Casidy y Billy the Kid para su último robo. Cuentan que llegaron en 1908 después de haber asaltado un banco en Argentina. Cansados de esperar que un regimiento de soldados se retirara de la ciudad para asaltar el Banco (el edificio que ahora es el Ayuntamiento en la Plaza Central) deciden robar un correo que traía el dinero de las pagas de los mineros que trabajaban para D. Carlos Aramayo, uno de los "Barones del estaño". Un soplón les avisó que para principios de noviembre, un empleado de la compañía minera iba a llevar una suculenta remesa de medio millón de dólares a través del desolado altiplano. El golpe parecía ser un juego de niños para un bandolero de la talla del legendario líder de la invencible Pandilla Salvaje. Pero tuvieron la mala fortuna de que les pillase una partida de seis policías mientras tomaban el almuerzo con unas cervezas en la polvorienta aldea de San Vicente. Aquello fue lo último que se supo de ellos, a partir de ahí, la leyenda. Unos piensan que escaparon al Pacífico cruzando salares y montañas y otros sin embargo aseguran que perecieron en aquella choza de adobe con dos balazos en la cabeza. En cualquier caso todo queda en la memoria y apenas podemos vislumbrar algún recuerdo de aquellos hechos.

Día 8.- Ruta en 4x4. Guadalupe- Quetena Chico. Hoy ascenderemos la quebrada de Palala hasta el Sillar. Desde este punto tendremos unas hipnóticas vistas de un paisaje marciano con diversidad de cráteres, picos y formaciones curiosas teñidos con una paleta de colores que combinan tonos pálidos y más chillones. Continuamos hacia las desoladas zonas mineras de Nazarenito, Chilcobija, Cerrillos, Polulos, Río San Pablo… atravesando zonas de vegetación altiplánica (paja brava, yareta, tola…). De ahí hasta San Antonio de Lípez y continuamos por las ruinas coloniales de San Antonio Viejo (el Pueblo Fantasma), el Torreón, Laguna morejón, hasta llegar a Quetena.

Hoy dormiremos en un refugio básico. Estos refugios carecen del confort de un hotel. No hay baños privados, la luz eléctrica funcionará por momentos, agua caliente no se asegura y las habitaciones no respetan la distribución del resto del viaje. Suelen ser habitaciones más grandes con literas.

Estos días de ruta en 4x4 son días de echar horas para trasladarnos, pero los lugares que vais a visitar son únicos y merece sobradamente la pena recorrer cada kilómetro.

Día 9.- Ruta en 4x4. Quetena Chico -Huayllajara (Rva. Eduardo Avaroa). Cruzamos el Salar de Chalviri y llegamos a las aguas termales donde podemos disfrutar de un relajante baño. Continuamos hasta la Laguna Verde, escoltada por el imponente volcán Licancabur, de 6000m de altitud. Atravesaremos el Desierto De Dalí con sus surrealistas formaciones rocosas y admiraremos los geiseres de Sol de la Mañana. Segunda noche en refugio básico en Huayllajara, frente a Laguna Colorada, lugar de anidación de tres especies de flamencos, donde disfrutaremos del paisaje y las aves.

Día 10.- Ruta en 4x4. Huayllajara-Atullcha (Ramillete de Lagunas). Continuamos con nuestro recorrido, con las últimas vistas de la Laguna Colorada, tras una parada en un mirador, proseguimos hacia el norte atravesando el desierto de Siloli, deteniéndonos en el Árbol de Piedra, para luego tomar el "Camino de las Joyas" constituido por las lagunas Ramaditas, Honda, Chiarkota, Hedionda, Cañapa, santuarios de las 3 variedades de flamencos. Pasaremos al pie del volcán activo Ollague y por el Salar el de Chiguana para concluir el día en Atullcha, en el borde sur del Salar de Uyuni. Tercera y última noche en refugio básico.

Día 11.- Ruta en 4x4. Salar - Uyuni - La Paz (El Gran Salar de Uyuni). Nos levantamos muy temprano para disfrutar del amanecer en el Salar. De ahí no dirigimos, ya sobre la superficie de sal, hasta Ch´jini con sus peculariares formaciones geológicas y apartado de los lugares más transitados en este lugar. Continuamos hacia el volcán Thunupa para visitar las Momias de Coquesa. Visitaremos la Isla Incahuasi donde realizaremos un pequeño trekking, entre los cactus gigantes, hasta la cima, desde donde tendremos una vista de 360 del impresionante Salar de Uyuni. Finalmente visitaremos los montículos de sal, poco antes de llegar hasta la localidad de Uyuni. Resto del día libre hasta la salida en Bus Semi-Cama de Línea por carretera asfaltada hacia la ciudad de La Paz, sobre las 19:30. Noche en viaje.

Día 12.- La Paz. Por la mañana llegamos a la capital de Bolivia. Hoy no haremos gran cosa. Tiempo libre para descansar y pasear por la ciudad tranquilamente. Agradeceréis un día relajado tras la intensidad de los días previos. Podríais aprovechar para visitar el mercado y hacer algunas compras. (D)

OPCION VUELO UYUNI - LA PAZ: Existe la opción de sustituir la noche en bus hasta La Paz por un vuelo. En ese caso, al llegar a Uyuni se traslada al aeropuerto para volar a La Paz ese mismo día y pernoctar en dicha ciudad.

El suplemento de esta opción sería de 195€/persona

Día 11.- Ruta en 4x4. Salar - Uyuni - vuelo a La Paz. Cuando se llega a Uyuni

Día 12.- La Paz.

Día 13.- La Paz. Hoysalimos para hacer el City tour. En dicho tour visitaremos lugares como el Valle de la Luna, un espacio natural dentro de la ciudad donde paseareis por cárcavas erosionadas por el viento y la lluvia. Tomaremos un teleférico para ver la ciudad desde arriba, pudiendo distinguir entre los distintos barrios. Llegaremos a la Ciudad de El Alto, donde disfrutaremos de una panorámica espectacular. Pasearemos por el casco viejo y por la emblemática calle Jaen, que se conserva tal cual estaba en la época colonial. En el Museo Costumbrista y de Metales Preciosos podremos ver piezas de la cultura Inca y Tiwanacu. Pasaremos por la Plaza Murillo, el Palacio del Gobierno, la Catedral Metropolitana. En el Mercado de las Brujas podremos ver a la venta artilugios que son parte de ritos y de la cultura viva de este país.

Día 14.- La Paz- Los Yungas (Coroico). Subiremos hasta la Cordillera Real, las mejores vistas de Bolivia! Y bajamos al trópico en Los Yungas (120km - 3h aprox). Esta región geográfica está compuesta por sierras subandinas cubiertas por exuberante vegetación. Es la zona de transición entre el Altiplano y el Amazonas. Por tal motivo a medida que descendemos el clima se vuelve más cálido y la vegetación selvática. Pasaremos por la mítica Carretera de la Muerte.

Por la tarde visitaremos la población afro-boliviana de Tocaña, una peculiar población serrana de la cual aprenderemos sus costumbres como, por ejemplo, el uso y cultivo de la coca.

Día 15.- Coroico - La Paz. Caminaremos por la mañana por un sendero ecológico para conocer la flora de los Yungas bolivianos, visitando plantaciones de coca, de café, etc. Podremos darnos un chapuzón en el río Coroico. Por la tarde regreso a La Paz

Día 16.- La Paz - Tiwanaku-Copacabana. Hoy conoceremos la cultura Tiwanakota, una antigua civilización americana cuyo centro se ubico, a una altura de 3.844 m. y a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz. La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma. En el complejo visitaremos entre otras cosas Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku; y el Monolito Bennett, el más grande de Tiwanaku, mide 7.30 m de alto por 1.20 m de ancho. Tras esta visita emprenderemos viaje rumbo al Lago Titicaca, atravesando el estrecho de Tiquina. Noche en Copacabana.

Día 17.- Copacabana - Isla de la Luna - Isla del Sol. A orillas del Lago Titicaca visitaremos el santuario de la virgen de la Candelaria y el Calvario, situado en una pintoresca población con unas magníficas vistas del lago. Después cruzaremos dicho lago hasta La Isla de la Luna para visitar el lugar donde moraban las hijas del Sol. Seguidamente tomaremos rumbo a la Isla del Sol. Visitaremos la parte sur de la isla, donde se ubican las ruinas del Palacio Pilkokaina, que era donde moraban los Sacerdotes del Sol. La población de Yumani, la escalinata y la fuente sagrada del Inca.

Día 18.- Isla del Sol - Copacabana - Sahuiña-La Paz. Tras cruzar en lancha hasta Copacabana, nos dirigiremos a la comunidad de Sahuiña, para aprender más acerca de la vida de las comunidades asentadas a orillas del Lago Titicaca. Realizaremos el circuito "K'ayraThakhi" que nos mostrará las diversas especies de aves que habitan ahí y también la peculiar Rana Gigante del Titicaca, única en el mundo que fue descubierta por Jacques Cousteau, además de los peces nativos del Lago Titicaca. Tras el almuerzo, retorno a La Paz.

Día 19.- La Paz - Santa Cruz - Madrid. A la hora indicada volaremos de regreso a Santa Cruz, donde conectaremos con el vuelo internacional de regreso. Noche en vuelo.

Día 20.- Llegada a España.


*Las habitaciones están disponibles a partir de las 14:00h. De llegar antes es posible que no estén aún. En ese caso siempre se podrán dejar las cosas y dar un paseo por la zona y esperar a que estén listas
*No se requiere experiencia previa o habilidades especiales para realizar este viaje, si bien hay que contar con que Bolivia es un país que puede requerir de paciencia. Hay tramos donde las carreteras son muy básicas y la infraestructura muy básica también. Los puntos que se visitan son únicos y mágicos, pero parte de esa magia se debe a esa “lejanía” con el progreso.
*Tened presente que, en caso de que la agencia o el guía lo consideren necesario, el itinerario podrá modificarse sobre el terreno
llanuraVIAJE BOLIVIA

Precios y salidas de viaje

SALIDAS: 06 JUL, 03 AGO, 07 SEP, 05 OCT, 02 NOV

Precio : 2.835 € (grupo de 15 a 16 pasaj.) + 415€ aprox. tasas aéreas

Supl. Jul / Ago: 295 €

Supl. Sep: 185 €

Supl. Oct: 120 €

Supl. Grupos 10/13 pasaj: 200€

Supl. Indiv.: 420 €

* Las noches en el refugio de Uyuni y en la Isla del Sol no se garantiza la individual (ver apartado "Alojamiento" y "Compartir Habitación")

Supl. Opcional Vuelo Uyuni-La Paz: 195€

Incluye: *Vuelo Intercontinental con salidas desde Madrid * 2 Vuelos internos *Guía acompañante durante toda la ruta *Hoteles Turista en hab. Doble y refugios en salar Uyuni *Transporte privado, salvo el bus Uyuni-La Paz, que es público *Todos los traslados *Expedición en 4x4 en Ruta Sur Bolivia & Salar de Uyuni (5D/4N)*Alimentación según detalle en itinerario *Todas las actividades incluidas y transporte *Seguro de viaje Consulta información detallada del seguro

No incluye: *Entradas en visitas y parques (55$ aprox. para todo el viaje) * Actividades opcionales *Tasas billete (415€ aprox) *Tasas de aeropuerto (aprox. 2 $ para tramos internacionales y 25$ para internacionales) *Otros gastos personales. Consulta seguros opcionales.

Quiero más información

Características del viaje BoliviaCaracterísticas del viaje a Bolivia

Tipo de viaje: naturaleza y cultural

Alojamiento: hoteles, hostales y refugios

Transporte: avión, autobús, 4x4

Guía: local en español

Duración: 20 días

fotografias del viaje Bolivia:Bolivia Fotografías del viaje a Bolivia

Géiseres del Sol de Mañana: Bolivia AMBAR en el Salar de Uyuni: Bolivia Sucre: Bolivia Mercado en Sucre: Bolivia