20 años de aniversario
  1. Home
  2. Europa
  3. Ruta de los Balcanes

LA RUTA DE LOS BALCANES

                               NATURALEZA, CULTURA Y SENDERISMO

 

 ALBANIA, GRECIA, MACEDONIA, KOSOVO Y MONTENEGRO

 

 VIAJE EN GRUPO CON GUÍA AMBARVIAJES

 

14 días
 
Haz clic para ver mapa de Ruta de los Balcanes

Una completísima ruta recorriendo el sur de la Península Balcánica atravesando ALBANIA, GRECIA, MACEDONIA, KOSOVO Y MONTENEGRO. Un recorrido circular donde combinaremos cultura y naturaleza. Los BALCANES DEL SUR, la región más desconocida de Europa, de ahí su gran atractivo. Gentes, cultura, arqueología, historia y paisajes increíbles.

En ALBANIA nos esperan antiguas ciudades con una arquitectura muy especial y con fortalezas y castillos como Berat o Gjirokaster. También visitaremos importantes yacimientos arqueológicos como Butrint y caminaremos por sus Parques Nacionales como Llogara, donde disfrutaremos de espléndidos bosques mediterráneos y vistas al Mar Adriático y Valbona, con sus imponentes montañas.

Más al sur, ya en GRECIA, nos esperan las montañas del P.N. Vikos donde haremos una caminata por el profundo valle. Después exploraremos los increíbles monasterios de Meteora encaramados en las rocas, un espectáculo único en el mundo. Recorreremos alguno de estos monasterios donde siguen viviendo algunos monjes. Un lugar mágico, con unos atardeceres inolvidables!

Continuamos la ruta hacia MACEDONIA. Tras pasar la frontera visitamos el Monasterio ortodoxo de San Naum a orillas del Lago Ohrid. Después nos espera la ciudad Ohrid, con numerosas iglesias, un remanso de paz junto al lago. Un lugar ideal para pasear disfrutando de sus calle, su teatro romano y unas vistas de quitar el hipo. Antes de abandonar el país, Skopje: la capital con sus bazares de origen otomano.

Ya en KOSOVO, tiempo para pasear por las calles adoquinadas del casco histórico de Prizren. Iglesias ortodoxas, puentes de piedra, mezquitas y agradables terrazas donde tomar un té. Más al norte, el gran Monasterio de Decani, con los frescos bizantinos más importantes de los Balcanes.

Como final de viaje, MONTENEGRO, con su magnífica costa y las agradables ciudades de Budva y Kotor donde callejear por sus empedradas callejuelas.

Itinerario previsto del viaje

DÍA 1.- ESPAÑA-TIRANA-BERAT. Vuelos internacionales. Aterrizamos en Tirana donde nos recogerán para trasladarnos a Berat. BERAT es conocida también como "la ciudad de las mil ventanas" debido a las casas grandes con muchas ventanas que predominan en la ciudad. Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitaremos su Ciudadela sobre la colina de Mangalemi, que permanece rodeada por una fortificación desde el s. IV antes de C. Allí visitaremos el Museo de Onufri, un museo de iconos dentro de la Catedral de la Asunción de la Virgen. También es un lugar con unas preciosas vistas del valle. Será un buen momento también para poder cambiar moneda y hacer alguna compra.

DÍA 2.- Berat-PARQUE NACIONAL DE Llogara. Por la mañana visitaremos los tres cascos históricos de BERAT y desde allí continuaremos ruta hacia el sur por la costa del Adriático en dirección al Parque Nacional de Llogara. Continuaremos ruta hacia el sur por la costa del Adriático en dirección al Parque Nacional de Llogara. Si llegamos a tiempo, caminaremos hasta el mirador para ver el atardecer sobre el Mar Jónico y poder disfrutar de las vistas.

DÍA 3.- Trek PN Llogara-Butrinti-Gjirokaster. Temprano por la mañana haremos una agradable caminata por el PARQUE NACIONAL LLOGARA. Es un parque de montaña y se encuentra entre el mar Adriático y el Jónico. El camino es de subida atravesando un bosque de pinos hasta la zona alta donde hay vegetación más baja. En la cima suele mezclarse el aire fresco de la montaña y viento del mar. Las vistas del mar son impresionantes, incluso se llegan a ver algunas islas griegas. La caminata es de subida y bajada por el mismo sendero y en total se tardan unas 3 hrs. El recorrido i/v es de unos 9-10 km. Después continuaremos la ruta hacia el sur, por la carretera que va serpenteando por la costa jónica, conocida como la Riviera albanesa. Haremos alguna parada para hacer fotos de las vistas como por ejemplo de la pequeña península de PORTO PALERMO donde se encuentra el Castillo de Ali Pacha. Comeremos en algún pueblo de la costa como Himare y si vamos con tiempo incluso nos podremos dar un chapuzón en el mar. Seguimos hacia el sur hasta el BUTRINTI, el complejo arqueológico más importante de Albania y Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Por la tarde llegaremos a GJIROKASTER donde pasaremos la noche.

DÍA 4.- Gjirokaster-p.n. vikos (GRECIA). Por la mañana daremos un paseo por las calles adoquinadas de GJIROKASTER, otro Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Subiremos al castillo que hay en lo alto de la ciudadela, desde donde hay unas magníficas vistas de las casas blancas con balcones que caracterizan a esta ciudad. Comenzamos la ruta y tras pasar la frontera de GRECIA nos dirigimos al pequeño pueblo de MONODENDRI, desde el cual disfrutaremos de las primeras vistas del impresionante Cañón de Vikos. Continuamos ruta en bus hacia el comienzo del cañón y pernoctaremos en un alojamiento sencillo de un pequeño pueblo con vistas al Cañón.

DÍA 5.- trek CAÑÓN DE vikos-METEORA.Después del desayuno saldremos caminando por el Cañón de Vikos. El paisaje de esta zona nos puede recordar a los Pirineos, con pueblos con casas de piedra y tejados de pizarra rodeados de montañas. La caminata empieza en el comienzo del cañón y va de un pueblo a otro donde al final nos recogerá nuestro bus. El sendero es casi todo de bajada excepto la subida final que conduce al pueblo de Vikos. El recorrido dura unas 3,5 ó 4 hrs, dependiendo de las paradas que hagamos.

En el camino visitaremos la pequeña capilla ortodoxa Theitokos Koiesis, medio abandonada pero aún conserva algún bonito fresco. Podéis llevaros el bañador por si acaso alguno se anima a darse un baño en el río. Seguro que lo agradeceréis por el fuerte calor que suele hacer en la zona, aunque es posible que el agua esté bastante fría... Una vez arriba, en el pueblo de Vikos, podremos disfrutar de la última vista del Cañón. Nuestro bus estará esperando y continuamos viaje hacia el sur. Haremos una parada para comer en algún pueblo en ruta. Por la tarde llegaremos al pueblo de Kalambaka, al pie de las rocas de METEORA, donde nos alojamos.

DÍA 6.- MONASTERIOS DE Meteora. Día completo dedicado a explorar los Monasterios de METERORA. Por la mañana caminaremos hasta uno de los monasterios más espectaculares, el de la Santísima Trinidad o Agia Triada. El paseo dura como unos 30 ó 45 minutos y es una excelente toma de contacto con la zona. METEORA es Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, segundo sitio ortodoxo más importante de Grecia, y, sin duda, una de las vistas más espectaculares que tendremos en este viaje. Meteora significa "suspenso en el aire".

En esta región fueron construidos 24 monasterios, pero hoy en día solo se pueden visitar seis. Visitaremos alguno de los más importantes (no todos, porque siempre cierran algún día de la semana) y habrá opción de caminar por alguno de los senderos que comunican monasterios. Senderos rodeados de naturaleza, un entorno muy agradable. Por la tarde, iremos a algún mirador para ver el atardecer. Si está despejado, sin duda será uno de los más increíbles atardeceres que siempre recordaréis.

DÍA 7.- Meteora-MONASTERIO SAN NAUM (MACEDONIA)-Lago Ohrid. Por la mañana salimos en ruta hacia MACEDONIA y tras pasar las fronteras nos dirigiremos al Monasterio San Naum, unos de los más famosos de Macedonia a orillas del LAGO OHRID junto a la desembocadura de un riachuelo.Tras visitar el monasterio seguiremos en bus hacia la ciudad de OHRID. Es una ciudad Patrimonio de la humanidad por UNESCO repleta de monumentos e iglesias, con una fortaleza que domina la colina de la ciudad y con unas excelentes vistas al lago. Si hay tiempo, daremos un agradable paseo en barca desde el que se tiene una magnífica vista del casco antiguo de la ciudad.

DÍA 8.- LAGO Ohrid-Skopje-Prizren (KOSOVO). Después del desayuno y despedirnos del LAGO OHRID, ponemos rumbo hacia SKOPJE, la capital de Macedonia, donde daremos un paseo por el bazar otomano, con pequeñas tiendas, mezquitas, cafeterías… y por la nueva Plaza Macedonia con su enorme estatua de Alejandro Magno rodeado por todos los personajes históricos, héroes nacionales y personajes importantes del país. Después de comer, seguimos ruta hacia KOSOVO hasta llegar a la segunda ciudad más grande kosovar y, la capital cultural, PRIZREN. Pasearemos por sus calles empedradas, sus mezquitas y podremos subir hasta la ciudadela para tener una vista completa del valle. Se considera la ciudad más heterogénea culturalmente y étnicamente de Kosovo, con una larga tradición de tolerancia y cooperación inter - étnica. Muy bulliciosa la vida al atardecer, con sus terrazas y cafeterías.

DÍA 9.- Prizren-Monasterio Decani-P.N.Valbona (ALBANIA). Desayuno y nos ponemos en ruta en dirección al noroeste de KOSOVO hacia el MONASTERIO DE DECANI, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Sin duda una de las grandes joyas de los Balcanes por sus impresionantes frescos del Siglo XIV. Fue construido a partir del año 1327 por el rey San Estéfano de Decani y a pesar de la invasión de los turcos y posteriores guerras en la zona, la iglesia se ha conservado muy bien. El monasterio está situado en una zona boscosa y su estilo es una mezcla de románico y gótico temprano. Los frescos bizantinos de su interior están en perfecto estado. Tras la visita iniciamos la ruta de nuevo hacia ALBANIA, entrando por la frontera norte hacia el PARQUE NACIONAL VALBONA. Cuando nos adentramos en el Valle de Valbona el paisaje es espectacular, un profundo valle con tremendas montañas generalmente con nieve en sus cimas. Nos alojaremos en un hotel sencillo de la zona.

DÍA 10.- PARQUE NACIONAL VALBONA. Día completo para disfrutar de esta zona de montaña, también llamada los Alpes Albaneses. Hoy tenemos prevista una caminata por el fondo del valle hasta una cascada. Tomaremos unos vehículos 4x4 hasta el punto de inicio de la caminata. En la subida llegaremos a un punto donde volveremos a hacer uso de los vehículos para subir a una casa local donde nos van a preparar un almuerzo en un enclave único. Arriba daremos un pequeño paseo hasta el mirador "el balcón" desde donde hay unas increíbles vistas del valle y del río Valbona. Después, caminata de regreso descendiendo por el mismo sendero.

El recorrido total caminando es de unas 3 hrs de ida/vuelta, unos 9 kms, a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje.

DÍA 11.- Valbona-ferry Lago Koman-Budva (MONTENEGRO). Hoy nos espera un lago día. Nos levantamos temprano y después del desayuno vamos a coger el ferry a Fierza. El recorrido cruza el LAGO KOMAN hasta el pueblo de Koman y dura entre dos o tres horas (depende del barco que coincida ese día). El paisaje es muy similar al de los fiordos noruegos a pesar de tratarse de un lago. Es un recorrido muy relajado, seguro que os encantará. Después, ya en el bus, pararemos a comer en el camino y continuamos hacia MONTENEGRO. Tras pasar la frontera nos esperan unas dos horas hasta nuestro destino, BUDVA, donde nos alojaremos. Por la tarde/noche tendremos tiempo para dar un paseo por el paseo marítimo y la zona amurallada de la ciudad.

DÍA 12.- Budva-kotor-budva. Después del desayuno salimos rumbo hacia KOTOR, probablemente la ciudad más bonita de MONTENEGRO. El casco antiguo representa una ciudad medieval muy bien conservada, con una arquitectura mayoritariamente veneciana, la cual podremos descubrir pateando libremente sus calles. También se puede subir a las murallas de la fortaleza de San Juan de Kotor. Es un gran esfuerzo, pero las vistas de la bahía merecen la pena. Por la tarde regresaremos a dormir a BUDVA.

DÍA 13.- budva-Tirana (albania). Hoy regresamos de nuevo a ALBANIA. Nada más salir de Budva nos encontraremos con la Isla de Sveti Stefan, uno de los iconos de Montenegro, una antigua isla de pescadores que se ha transformado en un complejo turístico de lujo. Cruzaremos la frontera para dirigirnos a TIRANA. La ciudad ofrece una gran variedad de actividades, museos y monumentos para explorar: el centro de la ciudad con el Museo Nacional de la Historia, la Mezquita de Et'hem Beu y el Bunker atómico de la época comunista.

DÍA 14.- Tirana-España. Desayuno y traslado al aeropuerto. Vuelos de regreso a España.

-El Guía podrá modificar el orden de las actividades y visitas en función de horarios y cualquier imprevisto que pueda haber.

-Los tiempos y distancias de las caminatas son aproximados. Las caminatas no son difíciles, pero si requieren un mínimo de preparación física y estar habituado a caminar por el campo de vez en cuando.

Precios y salidas de viaje

SALIDAS: 8 May, 2 Jun, 3 Jul, 3 y 6 Ago, 2 Sep, 1 Oct

PRECIO: 1.690€ € (grupo 15-16 pasaj.)

Supl. Junio: 90€

Supl. Jul/Ago: 160€

Supl. Sep/Oct: 110€

Supl. 12-14 pasaj: 130 €

Supl. 10-11 pasaj: 275 €

Supl. Individual: 360 €

Incluye: *Vuelos desde Madrid o Barcelona con ALITALIA vía Roma *Guía de AMBARVIAJES durante todo el viaje a partir de 10 pasajeros *Guía albanés de habla española durante todo el viaje y guías locales en trekkings y en visitas en Grecia y Montenegro *Alojamiento y desayuno en hoteles 3* y 4* indicados o similares; *Un almuerzo en casa local. *Todos los traslados indicados en el itinerario en autobús privado *Agua en el bus, 0.5L por persona/día *Todas las entradas en las visitas mencionadas en el programa *Paseo en barco en Lago Ohrid y ferry en Lago Koman * *Todos los impuestos de turistas *Seguro de Viaje
No incluye: *Tasas del billete (aprox 235€) *Comidas y cenas *Bebidas *Propinas *Cualquier otro servicio no especificado Consulta seguros opcionales.
Quiero más información

Características del viaje Grecia, Albania, Macedonia, Kosovo, MontenegroCaracterísticas del viaje a Grecia, Albania, Macedonia, Kosovo, Montenegro

Tipo de viaje: Naturaleza, cultura y senderismo

Alojamiento: Hoteles

Transporte: Minibús y Ferry

Guía: Ambarviajes y local habla hispana

Duración: 14 días

Tal vez le interesen estos viajesViajes relacionados con Ruta de los Balcanes

fotografias del viaje Ruta de los Balcanes:Grecia, Albania, Macedonia, Kosovo, Montenegro Fotografías del viaje a Grecia, Albania, Macedonia, Kosovo, Montenegro

METEORA : Grecia, Albania, Macedonia, Kosovo, Montenegro VALBONA: Grecia, Albania, Macedonia, Kosovo, Montenegro