20 años de aniversario
  1. Home
  2. Asia
  3. Ruta de la Seda

RUTA DE LA SEDA

Kirguizistan, Kashgar, Uzbekistán Viaje en Grupo con guia Ambarviajes
23 días
VIAJES Uzbekistan, Kirgyzstan, China

Uno de los viajes míticos. ¿Qué viajero no ha deseado alguna vez recorrer las calles de Samarkanda? Atravesar los desiertos de oasis en oasis: Bukhara y Khiva, nombres de leyenda, ciudades comerciales de emires y poetas sufíes. O perderse en el mercado dominical de Kashgar, el más grande de los mercados. O recorrer el increíble paisaje de Kirgyzstan con sus imponentes cadenas montañosas, conviviendo junto a lagos azules con nómadas en sus yurtas y descubrir viejos caravanserais junto a los casi inexpugnables pasos de montaña.

Esta es una ruta que combina perfectamente la aventura en zonas exóticas (montañas del Tien Shan, entre Kirgyzstan y China; las estribaciones del Pamir; el desierto de Kyzil Kum; los lagos de alta montaña como el Song Kol o el Karakul) con el viaje cultural a las míticas ciudades de la Ruta de la Seda (Samarkanda, Bukhara, Khiva, Kashgar). Mezclamos la comodidad de los hoteles en las ciudades de las caravanas con la experiencia de la vida nómada en las yurtas “acondicionadas” para el turismo. Desiertos, lagos, estepas, enormes picos y espectaculares pasos de montaña jalonan esta emocionante ruta.

Itinerario previsto del viaje

01-MADRID / BARCELONA - BISHKEK (VIA ESTAMBUL)

Salida en vuelo regular vía Estambul a Bishkek. Noche en vuelo.

02.- LLEGADA A BISHKEK

Después de hacer el check-in en el hotel de madrugada y descansar un poco, tendremos todo el día para pasear por esta pequeña ciudad de diseño soviético, con mayoría de población de origen eslavo. Desayuno.

03.- BISHKEK- CHOLPÓN ATA (ORILLA NORTE DE LAGO ISSYK KUL) - KARAKOL

Saldremos en ruta hacia Karakol por el fértil valle del Chui. Al llegar al lago Issyk Kul lo bordearemos por la orilla norte parando para visitar Cholpon Ata (tras 4h), uno de los numerosos pueblos rusos donde, además, se encuentra el excelente Museo al aire libre de los petroglifos. Si el tiempo lo permite podremos visitar un balneario soviético y bañarnos en el lago. Seguimos tras comer para llegar a media tarde a Karakol (a 3 horas), un pueblo ruso en medio de las montañas, de pequeñas casas de estilo ruso con las ventanas adornadas con colores azules. También tiene su influencia soviética, como no podía ser de otra manera, pero es un buen lugar para pasar un agradable rato y cenar en alguno de sus restaurantes. Alojamiento en hotel. Desayuno y Almuerzo.

04. - KARAKOL - YETI OGUZ - TAMGA (LAGO ISSYK KUL)

Un día magnífico. Tras visitar la impresionante iglesia ortodoxa, construida en madera, y la curiosa mezquita dungan, saldremos del pueblo rumbo al oeste (unas 2 h.) para subir a las montañas y descubrir el valle de Yeti Oguz. Si el tiempo lo permite podremos dar un paseo por las laderas boscosas del valle o ascender a una cascada (2h). Almorzaremos un picnic en las praderas y después regresaremos y recorreremos la orilla sur del lago hasta Tamga (3h), donde nos alojamos en un sencilla pensión. Si hace bueno os podéis pegar un bañito en este espléndido lago de aguas azules rodeado de montañas nevadas. Desayuno y almuerzo.

Haz clic para ver mapa de Ruta de la Seda

05.- TAMGA (LAGO ISSYK KUL) - LAGO SONG KOL

Después del desayuno dejaremos Tamga y el lago Issyk Kul, pasando por montañas extrañamente desérticas, camino a Kochkor (4h.). Este pequeño pueblo es mayoritariamente kirguís, de campesinos y ganaderos afables. Veremos cómo fabrican sus alfombras de fieltro. Tras comer, emprendemos una difícil pero impresionante ruta para acercarnos a uno de los últimos lugares donde podremos encontrar aún seminómadas en verano: el lago Song Kol, con los campamentos de yurtas a 3.100 m. Desayuno, Almuerzo y Cena. Noche en Yurtas.

06.- LAGO SON KOL

El lago, enorme y brillante, descansando sereno entre las colinas que lo rodean, es una auténtica maravilla. A su alrededor abundan las estepas de hierba, donde pastan los rebaños de ovejas y caballos. Bajo un cielo infinito es un lugar idóneo para pasear a caballo, buscar petroglifos o subir a alguna de las colinas que lo rodean. De noche, si tenemos suerte, podremos contemplar miles de estrellas y la Vía Láctea con total claridad. Desayuno, Almuerzo y Cena. Noche en Yurtas.

07.- LAGO SON KOL - TASH RABAT

Salimos del lago Song Kol por el espectacular paso Moldo. Es un día largo (7 h. de trayecto) pero bello. Descendemos por pistas hasta los fértiles valles de Naryn, donde almorzamos. Proseguimos transitando paralelos a la majestuosa cordillera At Bashi por donde transitaba la mismísima Ruta de la Seda, hasta llegar al escondido valle de Tash Rabat al atardecer. Desayuno, Almuerzo y Cena. Noche en campamento de yurtas.

08.- TASH RABAT

Día completo en Tash Rabat. Visitaremos el antiguo caravasar del siglo XV (aunque algunas fuentes datan su origen en el s. X y lo consideran un monasterio nestoriano). Si las condiciones meteorológicas lo permiten y las energías acompañan, aprovecharemos la mañana para hacer una caminata para contemplar el impresionante paso del Chatyr, a 4.000 m de altitud (total 5h.). Por la tarde, podremos montar a caballo, reposar, darnos una ducha en la sauna o seguir explorando las montañas alrededor del campamento. Desayuno, Almuerzo y Cena. Noche en campamento de yurtas.

09.- TASH - RABAT - TORUGART PASS - KASHGAR

Nos espera un día muy largo, por los numerosos controles fronterizos que tendremos que pasar. A primera hora tomamos la ruta hacia el mítico y solitario paso caravanero del Torugart, a unos 3.750 m de altitud. En el paso cruzamos la frontera y cambiamos de vehículo con nuestro equipaje. Son unas tres horas más de conducción hasta la frontera real. Si todo va bien, lleva una hora hacer todos los trámites de la aduana china. La distancia de Torugart Pass a Kashgar son unos 180 km, llegando a media tarde a esa moderna ciudad uygur. Desayuno, Almuerzo (picnic).

VIAJE UZBEKISTAN KIRGYZSTAN CHINA

10.- KASHGAR

Kashgar es el oasis por excelencia de la ruta de la Seda desde tiempos inmemoriales. Situado entre el duro desierto arenoso del Taklamakan y el Tien Shan, Kashgar es un punto de encuentro de los mercaderes que circulan hacia el oeste desde China, hacia el este desde Asia Central y hacia el norte desde Pakistán. Por la mañana visitaremos el casco antiguo, la mezquita del viernes, el bazar central y recorreremos las callejuelas donde en los comercios se mantiene el pulso de otro tiempo: ceramistas, hojalateros, orfebres, ebanistas, zapateros, tenderos de todos los pelajes y con la más diversa y exótica mercancía… La tarde será libre para que podáis visitar la ciudad a vuestro ritmo. Comprobaréis que aunque se está modernizando a un ritmo altísimo, todavía mantiene un cierto carácter exótico, un centro de callejuelas de casas de barro donde viven los uigures (habitantes tradicionales de la zona). En sus mezquitas y bazares aún se mezclan con kazakos, tayikos, kirguises, uzbekos y chinos Han. En los últimos años, no obstante, la política del gobierno chino de modernización ha destruido y reconstruido prácticamente entero el casco viejo, y el resto de la ciudad tiene un feo desarrollo moderno. Las cosas han cambiado muy rápidamente y no en el sentido en que nos hubiera gustado pero aún así pensamos que merece la pena visitar el casco viejo y conocer los mercados dominicales, que siguen siendo de lo mejor de Asia Central. Por favor tened en cuenta esto a la hora de llegar a Kashgar y la facilidad de los chinos para hacer que los servicios nunca sean demasiado satisfactorios. Desayuno.

11.- KASHGAR - LAGO KARAKUL - KASHGAR

Un día bonito pero muy largo. Madrugaremos mucho para ir rumbo al sur, hacia Upal y el Cañón del río Ghez. Recorremos la histórica Karakorum Highway, el ramal sur de la Ruta de la seda, por un paisaje espectacular, serpenteando entre picos de más de 5.000 metros. Tras cubrir unos 200 kilómetros (5 h.), llegaremos al Lago Karakul, situado a 3.600 metros de altitud y a pies del pico Muztagh Ata (7.546 m.) y, a lo lejos, del Kongur (7.649 m.). Realizaremos una caminata de unas 2 horas alrededor del lago para disfrutar de la grandiosidad del lugar donde nos encontramos. Almorzaremos un picnic junto al lago. De vuelta nos esperan otras tantas horas de regreso, llegando a cenar a Kashgar. Un día de paliza de bus pero que permite admirar algunas de las montañas más altas del planeta y el lugar de confluencia de las montañas del Pamir, Kunlun y Tien Shan. Desayuno y cena.

12.- KASGHAR (Domingo)

A primera hora visitaremos el mercado de animales, donde nos mezclaremos entre los centenares de comerciantes que llegan cada semana desde los alrededores del oasis. Vacas, ovejas, cabras, yaks, burros y camellos harán las delicias de los paseantes. ¡Un mercado ancestral en pleno s. XXI! Después nos iremos a conocer el enorme y bullicioso Gran Bazar, distribuido en secciones: alfombras, telas, ropa, ferretería, especias y comidas… Acabaremos la mañana visitando el Mausoleo de Afaq Khoja, uno de los monumentos más sagrados y bellos de la ciudad. La tarde será libre para seguir explorando la ciudad, hacer unas compras o darse un masaje tradicional chino (opcional). Desayuno y almuerzo.

13.- KASHGAR - PASO DE IRKESTAM - SARY TASH

La jornada de hoy es pesada por los pasos fronterizos. Saldremos muy temprano hacia el paso del Irkeshtam. Hay unas 3/4 horas de buena carretera por un paisaje espectacular (y con innumerables controles militares y paradas obligadas por los chinos). En la frontera real dejamos nuestro vehículo y nos obligan a caminar con los equipajes por la carretera asfaltada hasta el punto donde nos vendrán a buscar las furgonetas kirguisas (1 km.) algo fácil comparado con unos años atrás: ese tramo y los siguientes kilómetros debíamos hacerlo en autoestop, subiendo en camiones, pues no autorizaban a las furgonetas acercarse a buscarnos. El día puede ser muy largo por los horarios erráticos de los controles. Del lago kirguizo la carretera es buena y muy espectacular, pues bordea el imponente altiplano del Pamir hasta llegar a Sary Tash (2/3h.). Esta noche dormiremos en una pensión básica (sin agua corriente, sin duchas, con letrinas básicas) pero en cómodas habitaciones colectivas. Desayuno, Almuerzo (picnic) y Cena.


14.- SARY TASH- TALDYK- OSH - PASO DE FRONTERA - ANDIJAN - FERGANA

Salimos en nuestros vehículos hacia Osh (unas 3/4 horas,180kms), ascendiendo el paso de Taldyk, de 3.500 metros. Serpentearemos entre valles rocosos de pequeños pueblos ganaderos y a medida que nos acercamos a la ciudad de Osh, de mayoría uzbeka, las montañas desaparecen. Comeremos en esta ciudad y, sin mucha dilación, debemos ir a pasar la frontera kirguiza y uzbeka, donde los trámites pueden llevarnos al menos dos horas. Una vez cruzada la frontera, saldremos en autobús atravesando ya el amplio y fértil valle de Fergana. Llegaremos a dormir a Fergana, la capital del Valle, una ciudad populosa, próspera y moderna. Desayuno y Almuerzo.

15.- FERGANA - MARGUILAN- KOKAND -TASHKENT (340 km, 6horas)

Un día largo de taxis, recorriendo el fértil valle, tan importante en la historia de la Ruta de la seda. El clima ha cambiado y empezamos a notar ya el calor que nos acompañará el resto de la ruta. En Marguilan, la primera parada, visitaremos una interesante factoría de seda, con el método tradicional y moderno. Más tarde, en Kokand visitaremos el Palacio del Emir (Khodayor) y comeremos algo ligero. Cuatro horas de coche más tarde llegaremos a Tashkent, donde podremos descansar y estirar las piernas antes de cenar. . Desayuno y Almuerzo

16.-TASHKENT- SAMARKANDA (320 kms, 2h 10min).

Desayuno muy temprano para tomar el primer tren rápido Afrosiyob a la mítica ciudad de Samarkanda. Llegada a las 10:10h.Este es uno de los días más esperados por cualquier viajero: la llegada a la ciudad de las artes, , las caravanas y los más grandiosos edificios. Lo pasaremos completo en Samarkanda donde visitaremos la Plaza de Registán, visitaremos la mezquita Bibi-Khanum y pasearemos por el moderno bazar local. Tiempo libre para descubrir otros rincones de la ciudad. Desayuno

17.-SAMARKANDA

Por la mañana empezaremos por los impresionantes mausoleos de Tamerlán (Gur-i-Emir) y de Shah-i-Zindah (la ciudad de los muertos). Después atravesaremos los restos de Afrosiab (la antigua Samarkanda) y visitaremos su museo, el observatorio de Ulugbek y una fábrica de papel artesanal hecho de morera. Por la tarde tendremos tiempo libre para dar una vuelta por la ciudad y perdernos en los mercados o por el popular barrio judío. Desayuno

18.- SAMARKANDA - BUKHARA (270 km- 4-5 hrs)

Viajamos rumbo noroeste circulando entre plantaciones de algodón y frutales. Al llegar a Bukhara y después de dejar las cosas en el hotel, podremos salir a comer y descansar un rato junto a la piscina. Al caer el sol, evitando el calor, saldremos a visitar el centro de la ciudad: la plaza del estanque Labi-Hauz, la puerta Chor Minor y mezquitas y madrasas que salgan a nuestro encuentro. Quien lo prefiera, tiempo libre para pasear y descubrir esta laberíntica ciudad oasis. Desayuno

19.- BUKHARA

Caminaremos por la calles de esta ciudad mítica. Empezamos visitando la tumba de los samánidas, el bazar, la mezquita Bolo, el Ark o castillo del Emir antes de entrar en la enorme mezquita del viernes. Recorrer varios bazares, y madrasas nos ayudará a revivir el esplendor que en su día tuvo esta ciudad. Tras la comida tarde libre, para aprovechar y comprar artesanías, disfrutar de un buen hamam (sauna turca), seguir descubriendo mil y un rincones mágicos o pasar la tarde en la hermosa y recoleta plaza de Labi-Hauz recostados sobre alfombras tomando té. Desayuno

20.- BUKHARA - KHIVA (450 km - 8 horas)

Una larga distancia por un desierto inhóspito separa Bukhara de Khiva.. Atravesaremos el caluroso y árido desierto Rojo, el Kizilkum, en el que se encuentran los oasis de los que fueron emiratos independientes desde finales del siglo XVIII. En el camino podremos observar el río Oxus, el actual Amu Daria. Llegaremos a Khiva por la tarde, con tiempo para pasear entre los muros de esta ciudad mágica. Alojamiento junto a las murallas de adobe de este antiguo enclave. Desayuno

21.- KHIVA

Tendremos toda la mañana para recorrer el casco antiguo esta bella ciudad. Visitaremos sus mezquitas, minaretes, museos y callejuelas estrechas. Es un lugar fascinante por el que transportarnos hasta tiempos remotos. Tiempos en que las caravanas de seda, especias y esclavos formaban parte de la historia de esta remota región del mundo. Tarde libre para disfrutar de sus callejuelas, talleres de artesanos o deambular sin rumbo fijo. Desayuno

22.- KHIVA - TASHKENT

Saldremos hacia el aeropuerto de Urgench, a unos 45 minutos de autobús, donde tomaremos el avión para Tashkent (con escala técnica en Bukhara). A la llegada, traslado al hotel. Tras comer, visitaremos la plaza de la Independencia, el monumento a las madres, la Ópera y las grandes avenidas del centro de esta imponente ciudad soviética. Finalizaremos realizando una visita al Metro de la ciudad cuyas estaciones son pequeñas obras de arte. Desayuno

23.- TASHKENT- MADRID/BARCELONA (VÍA ESTAMBUL)

Volamos muy temprano hacia Madrid/Barcelona vía Estambul.

Llegada por la tarde a Madrid/Barcelona.

las visitas descritas en el itinerario pueden cambiar de orden. Sobre todo en los días en Kashgar en los que está previsto organizar el programa para hacer coincidir el mercado en domingo.

Precios y salidas de viaje

Precios y salidas de viaje

SALIDAS 2018: 4 Julio, *9 Julio**, 1 Agosto, 8 Agosto, *9 Agosto, *4 Septiembre**, 6 Septiembre

PRECIO: 2.440 € + tasas (para grupo de 15/16 viajeros)

Pago Local: 350 €

Supl. 13-14 viajeros: 180 €

Supl. 10-12 viajeros: 380 €

Supl. Salida 9 Julio y salidas de Agosto y Septiembre: 70 €

Supl. Individual: 485 €

*Consultar apartado vuelos de la ficha técnica de las salidas marcadas con un asterisco

** Itinerario del 9 de Julio y 4 de Septiembre inverso. Entrada por Tashkent y salida desde Bishkek. Sin afectar a las visitas descritas en el itinerario.

Incluye: *GUIA AMBARVIAJES *Vuelo Madrid/Barcelona-Bishkek / Tashkent-Madrid/Barcelona vía Estambul *Furgonetas 4x4 en Kirgyzstan *Bus o minibús con aire acondicionado en China y Uzbekistán *Tren regional (o furgonetas) valle de Fergana-Tashkent *Tren Afrosiyob Tashkent-Samarkanda-Bukhara *Vuelo Urgench-Tashkent *Alojamiento en hoteles tipo turista 3*-4* casa local con habitaciones compartidas en Sary Tash y yurtas *Régimen alimenticio según lo especificado en la ficha técnica *Guías locales en castellano/inglés *Traslados y excursiones de la ruta *Entradas en las visitas en Uzbekistán *Seguro de viaje. Consulta información detallada del seguro

No incluye: *Tasas aéreas *Visados de China y Uzbekistán *Refrescos y bebidas alcohólicas *Tasas en monumentos por cámaras fotográficas y video *Propinas. Consulta seguros opcionales.

Quiero más información
Mapa interactivo de google

Características del viaje Uzbekistán, Kirguizistán, ChinaCaracterísticas del viaje a Uzbekistán, Kirguizistán, China

Tipo de viaje: de naturaleza y cultural

Alojamiento: Hoteles,Guesthouse, yurtas

Transporte: camión y furgonetas

Guía: AMBARVIAJES

Duración: 23 días

fotografias del viaje Ruta de la Seda:Uzbekistán, Kirguizistán, China Fotografías del viaje a Uzbekistán, Kirguizistán, China

foto VIAJES Uzbekistán, Kirguizistán, China 1 foto VIAJES Uzbekistán, Kirguizistán, China 2 foto VIAJES Uzbekistán, Kirguizistán, China 3 foto VIAJES Uzbekistán, Kirguizistán, China 4