20 años de aniversario
  1. Home
  2. Centroamérica
  3. Toda Cuba
Viaje organizado y comercializado por AMBAR, OTROS VIAJES, SL, que opera bajo el nombre comercial AMBAR, OTROS VIAJES, S.L. También referida como AMBARVIAJES.

TODA CUBA
NATURALEZA y CULTURA

Viaje en grupo con guía ambarviajes

 

 

Santiago- Baracoa- Sierra Cristal- Holguín- Camagüey- Trinidad- Viñales- La Habana

 

18 días

 

 

foto VIAJE CUBA AVENTURA

De la caribeña Santiago a la maravillosa ciudad colonial de La Habana.

Una ruta inolvidable en grupo con Guía Ambarviajes, la esencia de Cuba de Oriente.a Occidente combinaremos Naturaleza con Cultura, Playas y la vida en la Cuba real. Una aventura en un país diferente. Caminatas en los Parques Nacionales más interesantes de la Isla, la remota Baracoa con ascensión por el bosque tropical al Yunque, Sierra Cristal, Sierra Maestra o los Mogotes en Viñales.

 

Comenzamos la ruta en Santiago de Cuba. Calles coloniales, horizontes verdes y azules, olor a calor, a tabaco, a son y a ron… Encontraremos el auténtico sonido del son cubano, el color del ron y el baile y gente culta y sencilla con una alegría contagiosa. Llegaremos a la perdida Baracoa junto al océano donde subiremos al cerro del Yunque entre plantaciones y bosque tropical. La ruta nos lleva a Sierra Cristal para caminar en este fantástico y poco conocido PN

 

Trinidad, con una riqueza histórica y cultural impresionante. Una pequeña ciudad que ha ido pasando de joya olvidada para los viajeros a uno de los lugares de referencia de todo el Caribe. Palacios e historia junto al Caribe. Situada entre la Sierra Maestra y las playas del caribe, nos permite disfrutar de caminatas espectaculares y descanso junto a aguas transparentes.

Y qué decir de una caminata por uno de los parajes más extraños y bellos, no solo de esta perla caribeña, sino de toda América. Pasear entre los Mogotes y los cultivos de tabaco en Viñales, charlas con los guajiros…ese cielo mientras esperamos en el paladar la comida criolla. Dormir en el Valle de Viñales es algo que todo viajero debería experimentar.

 Y claro, la maravillosa ciudad colonial de La Habana, sus barrios reales y sus calles de palacios y palmeras; La Habana es un hito para cualquier viajero, un país y una ciudad que han marcado la historia de la segunda mitad del siglo XX con su revolución y su cultura, la música, la literatura y el arte universal que emana de esta ciudad y de sus capas de tiempo.

 Una ruta diferente, haciendo del contacto con las gentes parte integradora del viaje y una experiencia inolvidable para entender mejor la isla y su historia, uno de los pocos rincones del mundo donde los mitos siguen vivos…

Creemos que es importante entender qué y cómo sucede en la isla para poder quererla y entenderla. Los cubanos son un pueblo encantador, amable y culto que recibe a los visitantes como solo la gente del Caribe sabe hacerlo. Alegres en un momento de cambio en el que muchas cosas dejan de ser como llevaban años siendo.

Itinerario del viaje

DIA 1.- Vuelos Madrid o Barcelona a Santiago de Cuba

Llegamos a la Santiago de Cuba. Podemos aprovechar para dar una primera mirada a la ciudad. 

 

DIA 2.- Santiago de Cuba

En la ciudad más caribeña de Cuba, caminar entre las calles coloniales, palacios de los primeros colonizadores que marcaron definitivamente el rumbo de la historia, viejas iglesias, fábricas de ron aún en activo y mucha, mucha vida. Casa de Velázquez, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Parque Céspedes, o el Hotel Casa Granda para tomar un respiro con la mejor terraza de la ciudad. También por la noche, opcional, podréis visitar la Casa del Estudiante o al mismo Hotel Casa Granda para escuchar buena música y mover un poco el esqueleto. Por toda la ciudad encont

raréis pequeños lugares donde se reúne la gente para bailar al caer la tarde.

Régimen de comidas: desayuno.

 

DIA 3.- Santiago- Baracoa

Salimos por la mañana temprano y entre cultivos de cacao cruzaremos por el puerto de La Farola, abierto como primera vía de unión terrestre en los primeros años de la Revolución. Hasta esta fecha el único modo de llegar a Baracoa era por barco. La Farola nos sumerge en los últi

mos restos de los bosques tropicales que debían poblar Cuba unos siglos atrás. Gargantas con ríos rápidos, verdes de todas las intensidades y el sonido de las aves que se asustan a nuestro paso…

Hoy la carretera ofrece un paisaje excepcional, con todo el camino pegado a la costa… A un lado el azul intenso de los arrecifes del caribe y al otro las montañas verdes en lo alto y desérticas junto a la carretera.

Régimen de comidas: desayuno.

 

DIA 4.- Baracoa – Trekking El Yunque. Por la mañana temprano, maravillosa caminata hasta la cima de El Yunque atravesando bosques tropicales y zonas de cultivo. Desde arriba un increíble paisaje de la costa y el pueblo. Son unas 6 horas aprox. Tarde libre. El Yunque de Baracoa es la elevación más famosa de la provincia de Guantánamo, en Cuba. Esta montaña, ubicada en las cercanías de la ciudad de Baracoa, fue declarada Monumento Nacional en 1980 por ser un sitio de extraordinarios valores naturales y paisajísticos. Tiene un alto grado de conservación y endemismo.

De vuelta a Baracoa parece que todos los tiempos se unen, la selva primigenia, las casas coloniales de los primeros colonos, los castillos y la revolución. Personajes misteriosos como La Rusa que apareció en este rincón del mundo y fundó un hotel donde aún hoy perviven los ecos de las reuniones de espías y revolucionarios de todo el mundo. Por la noche, opcional, un poquito de Son en la Casa de la Trova.

Régimen de comidas: desayuno y almuerzo

 

DIA 5.- Baracoa- Sierra Cristal.

Recorreremos la costa menos conocida del noreste cubano, por carreteras en mal estado y en algunos tramos por pistas de tierra iremos hacia el noreste para descubrir la zona más remota de Cuba. Mar Caribe y vegetación exuberante. En el camino atravesamos Moa y nos iremos hacia el interior para llegar a los aledaños del PN Sierra Cristal donde dormiremos esa noche. Aparte de acudir al Parque Nacional Sierra del Cristal por sus increíbles paisajes, también podemos si nos da tiempo, aprovechar para visitar Mayarí Arriba, un pueblo situado en una zona de cafetales donde Raúl Castro instaló su comandancia. En esta cadena montañosa tuvieron lugar batallas del Ejército Rebelde, hechos que pueden consultarse en el Museo Comandancia

Régimen de comidas: desayuno y cena

 

Día 6.- Sierra Cristal- Holguín

Por la mañana temprano haremos una caminata por el Parque Nacional para disfrutar de uno de los lugares con más endemismos de la Isla. El área es de especial interés por las especies que en ella habitan. En las 26.306 hectáreas que ocupa puedes encontrar gran variedad de vegetación, bosques frondosos, pinares, matorrales xeromorfos sub-espinosos y matorrales montanos. En cuanto a la fauna, aquí se hallan especies que solo habitan en esta parte oriental de la isla, como el almiquí. Las más representativas son la jutía conga, la andraz y el carabalí; y también es importante la gran variedad de animales en peligro de extinción como la salamanquita, el chipojo ceniciento, el majá de Santa María, el gavilán colilargo, el camao o la cotorra.

Desde allí en ruta hacia Holguín. Holguín es una ciudad con un centro histórico muy bien conservado y agradable para pasear en las últimas horas de la tarde. Si no llegamos a tiempo lo pasearemos al día siguiente de mañana.

Régimen de comidas: desayuno.

 

DIA 7.- Holguín- Camagüey

Después de visitar el Mausoleo del Ché y dar una vuelta si no llegamos a tiempo el día anterior en Holguín, recorreremos otro día largo de tránsito atravesando los paisajes por el centro de la Isla.

Régimen de comidas: desayuno.

 

DIA 8.- Camagüey – Sancti Spiritus -Trinidad

Por la mañana seguimos la ruta pasando cerca de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus. Será un día un poco largo de traslado. Para para estirar los pies y pasear alrededor de la Plaza Central de la cuarta Villa fundada por los españoles, Sancti Spiritus.
Continuamos hacia Trinidad. Si llegamos temprano podemos darnos un baño en Playa Ancón, una de las playas más hermosas de Cuba.

Régimen de comidas: desayuno

 

DIA 9.- Trinidad – Playa Ancón - Trinidad

Hoy nos dirigiremos a la costa para disfrutar de Playa Ancón. Esta actividad es opcional. Resto del día libre para pasear.

Régimen de comidas: desayuno.

 

DIA 10.- Trinidad

Hoy recorreremos Trinidad combinando su historia y su arte de los siglos XVIII y XIX con la naturaleza del Valle de Los Ingenios.

Después de haber conocido lo más granado de la Villa nos dirigiremos en el bus al Valle de los Ingenios, la pieza central del boom azucarero cubano donde muchos esclavos negros sufrieron muchos sacrificios para sobrevivir a la crueldad de la explotación occidental de la caña de azúcar, producto que aportada un sinfín de riquezas.

Tendréis oportunidad de probar el jugo de la caña o Garapo ó el café cimarrón y conocer el Trapiche, la máquina con la que se machacaba la caña para obtener el dulce jugo.

Nos trasladaremos en el tiempo al llegar a esta antigua hacienda azucarera de Manaca Iznaga. Un lugar que nos ayuda a construir el relato de la Isla. En esta zona se mantuvieron las plantaciones de caña de azúcar durante varios siglos. Por un lado, eso fue uno de los motores de la economía de las clases adineradas de Cuba al tiempo que era el ejemplo de trabajo esclavo o semiesclavo para los trabajadores negros del campo. Las grandes mansiones de los señores contrastan con las cabañas de madera de los esclavos, las torres de vigilancia y las campanas de llamada, todo ello hace que esta visita, aunque turística, sea una magnífica oportunidad de conocer la historia real de Cuba.

Cena en un restaurante local.

Régimen de comidas: desayuno, almuerzo

 

DIA 11.- Trinidad - Sendero Vegas Grandes Trekking - Topes de Collantes – Cienfuegos

Por la mañana tomaremos la carretera rumbo a la Sierra del Escambray. En apenas una hora llegaremos hasta Tope de Collantes. Allí tendremos otro día de inmersión en la naturaleza de la Isla, verde y azul en una caminata sencilla, con algo de desnivel hasta el regalo final de las cascadas y las pozas. La caminata es de nivel medio pero con una inclinación fuerte en algunos de sus tramos, conviene llevar sandalias de caminar que sean sumergibles. Merece la pena porque así completamos con otro paisaje naturaleza diferente al kárstico de los Mogotes. Día de disfrute en el campo y por la tarde bajamos a Cienfuegos. Un lugar precioso y una buena noche para salir a pasear..

Régimen de comidas: desayuno, almuerzo de picnic.

 

DIA 12.- Cienfuegos- Santa Clara- Mausoleo del Che

Por la mañana en Cienfuegos haremos un recorrido caminando por la ciudad vieja considerada como la auténtica joya arquitectónica del siglo XIX. Tardaremos unas dos horas. En el mismo centro se encuentra el Parque Jose Martí donde podemos recorrer edificios novecentistas maravillosos como el Teatro Tomás Terry, el Palacio Ferrer o las bodegas del lugar (no incluídas las entradas). La Catedral está ahí mismo. Y si tenéis tiempo podríais acercaros al Cementerio Tomás Acea donde podréis encontrar tumbas de soldados españoles de las guerras de Cuba. Rumbo hacia Santa Clara una ciudad de gran importancia donde podremos conocer el Mausoleo del Che (entrada gratuíta), un lugar lleno de nostalgia del icono revolucionario de toda una época, quizás de nuestra generación... 

Régimen de comidas: desayuno

 

DIA 13. –Santa Clara, Viñales

Hoy es un día de tránsito. Son unas 7-8 horas de bus que nos llevan desde el centro de la isla en Santa Clara, hasta el Oeste al Valle de Viñales. Al llegar habrá algo de tiempo libre (depende de la hora de llegada) para los que quieran caminar por los alrededores en el Valle, con la intención de contactar con algunas de las familias que viven allí. Tampoco está mal disfrutar del tiempo detenido con un buen café en una de los paladares del pueblo, perderse en sus callejas o charlar en cualquier esquina con la gente del lugar. Pasaremos la noche en Viñales, una experiencia perfecta para entender el paisaje y poder salir a caminar temprano a la mañana siguiente.

Régimen de comidas: desayuno.

 

DIA 14.- Viñales. Trekking mogotes

En la mañana, recorrido por senderos entre los Mogotes. A lo largo de la caminata, veremos singulares paisajes el Valle de Viñales; conoceremos su entorno cultural, mosaico de cultivos, tradiciones locales y de los campesinos de la zona. Es impresionante el contraste entre la vegetación y las alturas pizarrosas, las siembras de tabaco y los Mogotes. Almuerzo en un Paladar. Por la tarde tiempo libre para caminar con nuestro guía o acercarnos a otros lugares cercanos. El tiempo sin prisas en el Valle lo diferencia totalmente de una excursión de un día desde la Habana en un ida y vuelta que te lleva casi ocho horas sólo de transporte. Para nosotros la opción viajera es esta.

Régimen de comidas: desayuno, comida.

 

DIA 15.- Viñales- La Habana

Salida en bus hacia Viñales. Son unas 4 horas de bus. A la llegada a la capital, recorreremos a pie La Habana de intramuros, Habana Vieja y su centro histórico declara por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad en 1982.

Pasaremos por las plazas de San Francisco, Plaza Vieja, Plaza de Armas y Plaza de la Catedral.

Almorzaremos en un restaurante local y al terminar subiremos la Calle Obispo hasta el Centro histórico visitando Parque Central, Capitolio, y teatro Garcia Lorca. Tendremos tiempo aún para tomar un refrescante en el “Floridita”.

Régimen de comidas: desayun,o almuerzo

 

DIA 16.- La Habana

Por la mañana, paseo en coches clásicos en La Habana por La Habana de extramuros. Este recorrido busca mostrar La Habana construida en el siglo XX. Barriadas de Miramar con las Escuelas nacionales de Arte y el Vedado con la visita imprescindible del Cementerio de Colón, la Plaza de la Revolución con el memorial José Martí, La universidad de La Habana y Hotel Nacional con su mezcla de estilos y su historia y su Salón de la Fama donde disfrutaremos de un “Mojito”. De regreso haremos una parada haremos una parada en el antiguo Palacio Presidencial, hoy museo de la Revolución (entrada no incluida). Tarde libre para seguir descubriendo la ciudad a vuestro ritmo, compras etc…

Régimen de comidas: desayuno, almuerzo

 

DIA 17.- La Habana– Vuelo de regreso a España. Madrid/Barcelona Día libre. El vuelo de regreso está previsto por la tarde-noche así que tendremos todo el día para seguir disfrutando de La Habana. Eso sí, hay que tener en cuenta que tenemos que dejar las habitaciones a las 12:00 am. Así que, si te vas a la playa otra vez, lo mismo te traes la arena y la sal del Caribe hasta la península!!!

Otras opciones pueden ser más relajadas como salir a comer un buen Picadillo a la Habanera a uno de los restaurantes de la Habana Vieja (recomendamos Doña Francisquita pero es necesario reservar con antelación porque es pequeño y está muy solicitado) o disfrutar de un buen daiquiri en la meca del Floridita. Vuestro guía Ambarviajes estará para ayudaros a organizar lo que queráis hacer. A la hora convenida que suele ser sobre las siete de la tarde, traslado al aeropuerto y regreso a España. Noche en vuelo.

Régimen de comidas: desayuno.

 

(El horario de los vuelos es el previsto y el confirmado a fecha de edición de la ficha técnica, pero está sujeto a posibles cambios de última hora por parte de la compañía aérea)

Tenemos todo el día para seguir disfrutando de la Habana.

 

Régimen de comidas: desayuno.

 

DIA 18.- Llegada a España

 

El orden de las visitas y excursiones podrá ser modificado según criterio del guía o de la agencia en función de cómo considere que sea más apropiado realizarlas.

 

Precios y salidas de viaje

Salidas: 05 Junio / 05 Julio / 03 Agosto / 01 Septiembre / 03 Octubre / 03 Noviembre

 

GRUPO MÍN: 10 pasaj.   MÁX: 16 pasaj.

 

PRECIO Grupo 15 a 16 pasaj: 2.730 €/pasaj. + 495€ tasas del billete (aprox.)

PRECIO Grupo 12 a 14 pasaj: 2.780 €/pasaj.  + 495€ tasas del billete (aprox.)

PRECIO Grupo 10 a 11 pasaj: 2.925 €/pasaj.  + 495€ tasas del billete (aprox.)

 

Supl. Julio y Agosto: 150€

Supl. Septiembre y Octubre: 45€

Supl. Noviembre: 135€

Supl. Individual: 365€

Incluye:

*Vuelo internacional directo desde Madrid  (entrada por Santiago y salida por La Habana) * Guía durante todo el recorrido a partir de 10 viajeros  *Alojamiento en hoteles categoría turista y Alojamientos privados en hab. Doble con régimen alimenticio indicado en el Itinerario (incluye todos los desayunos) *Transporte en bus/minibus *Traslados de entrada y salida *Excursión y caminata Mogotes con almuerzo *Caminata Topes de Collantes *Caminata en El Yunque, en Baracoa * Excursión Valle de los Ingenios  * Excursión Sierra Cristal *Circuito a pie en La Habana,  Cienfuegos, Trinidad y Santiago *Visita Valle de los Ingenios en Trinidad  *Visita Mausoleo del Che en Santa Clara * Paseo en coches clásicos en La Habana  *Seguro de viaje.

Consulta información detallada del seguro.
No incluye:

*Visado (22€ aprox) *Tasas aéreas (aprox. 290 €) *Entradas en las visitas, museos, y recintos no especificadas *Impuesto salida (en este momento no está activo) *Comidas extras, etc...no incluidas en programa * Traslados desde los alojamientos en los días libres * Propinas   *Otros gastos no especificados.

Consulta seguros opcionales.
Viaje organizado y comercializado por AMBAR, OTROS VIAJES, SL, que opera bajo el nombre comercial AMBAR, OTROS VIAJES, S.L. También referida como AMBARVIAJES.
Quiero más información

Caracter�sticas del viaje CubaCaracter�sticas del viaje a Cuba

Tipo de viaje: Cultural y naturaleza

Alojamiento: Hoteles

Transporte: Minibús

Guía: Guía Ambarviajes + guía local

Duración: 18 días

fotografias del viaje Toda Cuba:Cuba Fotograf�as del viaje a Cuba

Mogotes del Valle de Viñales: Cuba Bailando en Trinidad: Cuba Santera: Cuba Calles de Cuba: Cuba Santiago de Cuba: Cuba