20 años de aniversario
  1. Home
  2. Europa
  3. Lo mejor de Groenlandia

LO MEJOR DE GROENLANDIA

17 días

Un completo y activo viaje por el sur de Groenlandia, recorriendo alguno de los lugares más bellos y espectaculares del Ártico. Las paredes de roca verticales de 1.500 metros en el fiordo de Tasermiut, un trekking sobre el glaciar o el baño en las aguas termales de Uunartoq rodeados de icebergs, serán algunas de las experiencias inolvidables en la tierra de los inuit, igual que la posibilidad de practicar kayak entre icebergs. Auroras boreales (desde mediados de agosto), fauna polar, las bellas ciudades del sur de Groenlandia y los vestigios de una época de convivencia entre las culturas inuit y vikinga, visibles mil años después en los idílicos pueblos granjeros de Qassiarsuk e Igaliku, áreas declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos sorprenderán en esta gran viaje.

VIAJE GROENLANDIA AVENTURA

Recorreremos los fiordos del sur de Groenlandia navegando, ya que en esta inmensa isla no existen carreteras que unan las poblaciones, admiraremos a nuestro paso el hielo flotante en sus distintas y caprichosas formas: icebergs azul turquesa, gigantes bloques de hielo a punto de colapsar y, posiblemente, avistando fauna local como focas y ballenas. Igualmente, tendremos la oportunidad irrepetible de participar en una excursión opcional de kayak entre icebergs.

Visitaremos coloridas poblaciones inuit, como las ciudades de Narsaq, Qaqortoq y Nanortaliq o pintorescos pueblos como Igaliku o Qassiarsuk, áreas que recientemente han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: rodeados de prados propicios para la ganadería en los meses cálidos, durante siglos convivieron aquí los vikingos llegados del norte de Europa con el pueblo Inuit. La visita de las ruinas y reconstrucciones como la de la primera iglesia cristiana del continente americano, de la época en la que Eric el Rojo llegó a Groenlandia (año 985), resulta sorprendente. Combinaremos nuestras estancias y visitas a poblaciones con actividades los campamentos fijos que Tierras Polares tiene situados en lostres lugaresde probablemente mayor belleza paisajística de Groenlandia: frentea uno de los glaciares más grandes del sur de Groenlandia, en las aguas termales de Uunartoq rodeados de icebergs y en el impresionante fiordo de Tasermiut.

mapa groenlandia

En el primero, tendremos unas vistas privilegiadas del frente glaciar y del Inlandis, el rugido constante del hielo más antiguo del planeta cayendo al mar, y la visita de los caribúes. Realizaremosuna exclusiva excursión con crampones sobre el glaciar solo comparable a la del Perito Moreno, grabando con nuestras cámaras sus laberínticasgrietas, sumideros y cuevas de hielo. Y por la noches, desde mediados de agosto, podremos observar la danza de las auroras boreales. Este campamento ha sido elegido en varias ocasiones por los científicos del Observatorio Astronómico de Canarias como el mejor lugar del mundo para estudiarlas.

En la isla de Uunartoq nos bañaremos en aguas termales rodeados de icebergs, un lugar único en toda Groenlandia donde solo habita una antigua familia inuit.

En el fiordo de Tasermiut, una de las 10 maravillas del ártico según Lonely Planet, realizaremos los mejores trekking rodeados de sus grandes paredes verticales y navegaremos junto a sus frentes glaciares, comprendiendo al instante porque lo llaman "La Patagonia del ártico". Las vistas desde nuestro campamento base, situado a los pies del Ulamertorsuaq, el mejor "Bigwall" del Ártico y una de las 10 mejores paredes de escalada del mundo, son sobrecogedoras.

Itinerario previsto del viaje

Día 1. Vuelo desde España

Día opcional. Vuelos desde España a Islandia.También es posible viajar vía Copenhague.

Día 2. Campamento Glaciar de Qaleraliq

Vuelo Keflavík/Copenhague - Narsarsuaq. Recepción en el aeropuerto y preparación del equipo necesario para el viaje.

Comenzaremos la navegación en embarcación semirrígida hacia el campamento Qaleraliq por el fiordo Tunulliarfik entre numerosos iceberg, en dirección al Inlandis o Casquete Polar.

Continuamos la navegación atravesando el fiordo Ikersuaq, donde nos sorprenderán los espectaculares icebergs llegados desde el glaciar Eqalorutsit. Tras este nuevo avance, aislados cada vez más de cualquier rastro de civilización, nos internamos en el fiordo de Qaleraliq hasta llegar a su final, donde se encuentra nuestro campamento glaciar.

El campamento de Qaleraliq estásituado sobre unaelevación de arena fina delante de tres frentes glaciares y ofrece una vista privilegiada del Inlandis, la gran capa de hielo interior de Groenlandia. Estando allí, pronto nos sorprenderá el sonido del hielo resquebrajándose en la lejanía, similar a truenos, o la visión de los grandes seracs precipitándose en el mar.

El campamento está provisto de tiendas-domo comedor, así como de espaciosas tiendas-domo dormitorio pre-instaladas.

Cena y noche en el campamento glaciar de Qaleraliq.

Día 3. Visión panorámica del Inlandis

Ascensión a pie a través de un singular valle de arena de aspecto desértico que conduce, con un sorprendente contraste, a la tundra verde y frondosa. Tras dejar de lado un imponente lago, uno de los más grandes del sur de Groenlandia, ascenderemos a una montaña de 400 metros de altitud desde la que se puede observar una vista majestuosa del mismo.

La cota es un privilegiado mirador del Inlandis, el gran glaciar del interior de Groenlandia, desde donde se puede ver el infinito hielo por el que se puede llegar a la costa norte de la isla y al océano Ártico, y observar los Nunataks o islas de roca aflorando. Posibilidad de avistamiento de caribúes que abundan por toda la zona y descenso al campamento. Noche en el campamento Qaleraliq.

Cena y noche en el campamento glaciar de Qaleraliq.

Día 4. Frentes glaciares y excursión en el hielo

El día comienza con una aproximación en zodiac a los tres frentes glaciares de Qaleraliq. Se trata de hacer un recorrido a baja velocidad de todos los frentes, observando de cerca los seis kilómetros de lengua glaciar cayendo al mar y haciendo pausas para escuchar sus entrañas en movimiento, una experiencia emocionante. Estos frentes glaciares se extendían hace tan solo unos años en un único gran frente que, por efecto del cambio climático, actualmente se encuentra dividido en tres.

Tras la travesía desembarcaremos en tierra y nos equiparemos para hacer la excursión del hielo. Realizaremos una sencilla caminata con crampones, apta para todo el mundo, sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta. Un experto guía de montañase encargará de equiparnos y mantener la seguridad del grupo durante todo el recorrido, al mismo tiempo que compartirá con nosotros detalladas explicaciones sobre las peculiaridades de los glaciares del sur de Groenlandia. Una vivencia única, original y excitante que sorprende tanto a los primerizos como a los ya habituados al particular mundo glaciar. Una de las estampas más impresionantes y una de las mejores excursiones de toda Groenlandia.

Cena y noche en el campamento glaciar de Qaleraliq.

Día 5. Narsaq, pintoresca ciudad inuit

Tras una emocionante navegación entre los icebergs del fiordo llegamos a Narsaq, la tercera ciudad más poblada del sur de Groenlandia con unos 1.500 habitantes. Tiempo libre para visitar a nuestro aire el museo, el taller de artesanía local, el mercado de pescado, la iglesia, cenar en el Hotel Narsaq o acercarse a un bar local para departir con los inuit locales.

Alojamiento en albergue.

Día 6. Saarloq - Aguas termales de Uunartoq

Embarcaremos en nuestra zodiac para dirigirnos a Saarloq a través de los islotes más orientales de la costa. Haremos una corta parada y un paseo por este pueblo casi abandonado.

Por la tarde, seguiremos la navegación por el complejo sistema de fiordos que recuerda a Escocia, aunque repleto de icebergs. Pasaremos junto al pintoresco poblado de Alluitsup Paa, la capital de las ballenas del sur de Groenlandia, en dirección a la isla de Uunartoq. Posibilidad de ver ballenas durante toda la navegación.

Tiempo libre para disfrutar de un baño relajante en las cálidas aguas termales (las únicas accesibles de Groenlandia), lugar de vacaciones y acampada de muchos groenlandeses que acuden desde todas las zonas del país a disfrutar y bañarse, mientras los icebergs flotan a 500 metros en el fiordo. Noche en la isla de Uunartoq.

Alojamiento en tiendas.

Día 7. Tasiusaq - Campamento Kuusuaq

Navegación hasta el fiordo de Tasermiut. Llegaremos en zodiac al rio Kuusuaq después de una breve parada en Tasiusaq, un pintoresco pueblo de 80 habitantes, con una trágica historia que bien refleja el modo de vida de otros tiempos en el país, ya que todos sus habitantes murieron de hambre hace unos 140 años, siendo repoblado en los años 30 por los familiares supervivientes. Escenario espectacular entre montañas.

Trekking a la desembocadura del río Kuusuaq, el río salmonero más famoso del sur de Groenlandia. Marcha en un escenario alpino hacia el lago Tasersuaq, donde los habitantes de Tasiusaq suelen acudir para pescar. Cena en campamento Kuusuak.

Alojamiento en tiendas.

Día 8. Campamento y fiordo Tasermiut

Traslado hasta el glaciar de Tasermiut a lo largo del fiordo del mismo nombre. En la ruta iremos descubriendo las impresionantes montañas del Ketil, Ulamertorsuaq y Tininnertuup hasta llegar al pie del glaciar, que desciende 1.400 metros de desnivel desde el plateau al fiordo en apenas 3 kilómetros, lo que le convierte en una espectacular cascada de hielo de dimensiones gigantescas.

Noche en campamento junto a la mole del Ulamertorsuaq, una de las paredes más verticales y grandes del mundo, superior al Capitán en Yosemite, donde se encuentran acampados generalmente los escaladores que están subiendo los grandes muros de la zona. Todo este fiordo está considerado como una de las "diez maravillas del Ártico".

Alojamiento en tiendas.

Día 9. Nalumasortoq

Marcha por terreno medio hasta la base del circo de la impresionante mole de granito del Nalumasortoq, cuyas paredes gemelas que recuerdan a un libro abierto son un desafío para escaladores de todo el mundo. En este circo se puede observar la cara sur del Ketil y la norte del Ulamertorssuaq, además de muchas otras paredes sin nombre. Paisaje muy alpino y glaciar, con vistas extraordinarias.

Alojamiento en tiendas.

Día 10. Ulamertorsuaq

Trekking hasta la base de la pared del Ulamertorsuaq, considerado el mejor "Bigwall" del Ártico y una de las 10 mejores paredes de escalada del mundo. Montaña de una belleza singular. Vista sobrecogedora de su pared y los glaciares adyacentes.

Alojamiento en tiendas.

Día 11. Nanortalik

Navegación en embarcación semirrígida a Nanortalik, la ciudad más meridional del país, que con unos 2.300 habitantes es la segunda más habitada del Sur de Groenlandia. Visita del Museo de la Cultura y Tradiciones Inuit, considerado el mejor de toda Groenlandia. Tarde y cena libres para visitar la ciudad a tu aire, realizar compras, visitar el mercado de cazadores, restaurantes o tomar una cerveza en una ciudad que permanece aislada por el hielo durante gran parte del año y cuyo nombre significa "lugar donde hay osos polares" (aunque las posibilidades de encontrarnos uno sean extremadamente pequeñas). Posibilidad de realizar una visita guiada por la ciudad y sus alrededores.

Alojamiento en albergue.

Día 12. Alluitsup Paa - Qaqortoq, capital del Sur de Groenlandia

Empezaremos esta nueva etapa de navegación con un traslado a Alluitsup Paa, un pequeño pueblo en mar abierto, elegido por los pescadores y cazadores inuit para ejercer su profesión. Pasearemos por sus calles y descubriremos los monumentos dedicados a sus habitantes.

A continuación, seguiremos nuestro recorrido con destino Qaqortoq, la capital de Groenlandia del Sur,con casi 3.000 habitantes y fundada en 1775. Sus habitantes la describen como la ciudad más encantadora y atractiva de todo Groenlandia.

Tiempo libre para hacer una pequeña excursión por los alrededores de la ciudad, donde descubriremos la belleza de sus coloridas edificaciones, los impresionantes paisajes que la rodean y algunos de los 30 motivos diferentes de escultura en roca que se encuentran esparcidos por la ciudad.

Por la tarde, tiempo libre para visitar a nuestro aire el museo, la tienda de pieles, el club de kayak tradicional, la iglesia, la única fuente del país, cenar en uno de sus restaurantes o tomar algo con los locales.

Alojamiento en hostel.

Día 13. Igaliku, Patrimonio de la Humanidad - Icebergs del Qooroq

Navegación desde Qaleraliq hasta el embarcadero de Itilleq por el fiordo Tunulliarfik. En un entorno bucólico donde iremos encontrando vestigios de la actividad ganadera en la época vikinga, llevaremos a cabo una suave marcha a pie por el Kongevejen o "Sendero de los Reyes" hasta un collado donde haremos una parada para la contemplación: a nuestros pies estará el idílico Igaliku, Gardar en la época vikinga, actualmente un pequeño poblado inuit de apenas 40 habitantes con fama de ser la población más bella de toda Groenlandia. Ya en Igaliku descubriremos las ruinas de Gardar, arzobispado y capital religiosa de la Groenlandia vikinga.En 2017, esta área ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dado su especial valor testimonial de la presencia vikinga en Groenlandia y su convivencia con el pueblo inuit.

Tras comer en Igaliku, retorno por la tarde al embarcadero de Itilleq y traslado a Qassiarsuk.

De camino a Qassiarsuk nos adentraremos por el impresionante fiordo de Qooroq, donde se encuentra uno de los frentes glaciares más activos del sur de Groenlandia, navegando hasta el lugar donde la densidad de témpanos de hielo es tal que haga imposible continuar la navegación. Sin duda, una de las mejores estampas de Groenlandia.

Qassiarsuk es un asentamiento inuit habitado por unas 50 personas, mayoritariamente granjeros. Representaba la capital de la Groenlandia vikinga que antiguamente se denominaba Brattahlid y recientemente ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cena y noche en el Leif Eriksson Hostel.

Día 14. Excursión opcional de Kayak entre Icebergs - Ruinas vikingas de Brattahlid, Patrimonio de la Humanidad

Marcha a pie hasta la granja de Tasiusaq, habitada por 7 personas que viven en notable aislamiento junto al fiordo de Sermilik, casi siempre bloqueado por el hielo de icebergs procedentes del glaciar Eqalorutsit.

Opcional: Excursión en kayak. Posibilidad de contratar, in situ, una impresionante excursión en kayak por la "bahía de los Icebergs".

Se trata de una etapa de aproximadamente dos horas de duración. Se navegará entre numerosos icebergs y bloques de hielo en uno de los mejores y más seguros enclaves de toda Groenlandia. (85€ por persona, mínimo 2 personas)

A nuestro regreso, paseo por Qassiarsuk, área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017, y visita delas Ruinas de Brattahlid, capital de la Groenlandia Vikinga.

Visita cultural: En unas dos horas comprenderemos cómo fue la llegada del desterrado Eric el Rojo a Groenlandia en el año 985, por qué llamó a este nuevo territorio "la tierra verde" y por qué fundó allí la primera iglesia cristiana del continente americano. En nuestro agradable paseo por el pueblo, de unos 50 habitantes mayoritariamente granjeros, podremos observar las ruinas y las extraordinarias reconstrucciones de la iglesia y la casa de Eric el Rojo, aisladas con turba, entendiendo cómo era la vida de los vikingos en el sur de Groenlandia hace 1.000 años.

Cena y noche en el Leif Eriksson Hostel.

Día 15. Trekking del Valle de las Mil Flores

Cruce desde Qassiarsuk a Narsarsuaq. Marcha a pie por el Valle de las Mil Flores con espectaculares vistas de los meandros y el enorme valle formado por el retroceso glaciar y la consiguiente sedimentación. Marcha por sendero con cierto desnivel hasta observar el glaciar Kiattut. Hermosas panorámicas del glaciar y sus nunataks o islas de roca aflorando del hielo.

De regreso en Qassiarsuk, cena tradicional donde degustaremos diversos productos locales de la dieta inuit.

Cena y noche en el Leif Eriksson Hostel.

Día 16. Narsarsuaq - Vuelo de regreso

Traslado en embarcación semirrígida desde Qassiarsuk a Narsarsuaq. En función del horario de los vuelos tendremos más o menos tiempo libre para visitar el museo local Bluie West One, que refleja la historia de la creación de Narsarsuaq y su papel en la Segunda Guerra Mundial, o ascender al "View Point", un sencillo trekking de aproximadamente una hora al mirador de Narsarsuaq para tener vistas del fiordo, de la planicie de Narsarsuaq y del glaciar Kiattut.

Vuelo de Narsarsuaq - Keflavík / Copenhague.

Día 17. Vuelo Keflavík/Copenhague - España

Día opcional. Vuelo Keflavík -España. También es posible viajar vía Copenhague.

Para salidas desde España hay que añadir un día antes de la salida y otro después de la llegada.

Precios y salidas de viaje

Precios

2.495€ desde Keflavík

2.795€ desde Copenhague

3.095€ (*) desde Madrid/Barcelona/Alicante

 

* Precio incluye vuelos desde Madrid/Barcelona/Alicante (según disponibilidad) y 2 noches en hostel céntrico en habitación cuádruple en Keflavík/Reykjavík o dobles / triples en Copenhague


Fechas 2018: Del 03 al 17 de Julio (Salida desde Copenhague y Keflavík), Del 17 al 31 de Julio (Salida desde Copenhague y Keflavík), Del 02 al 16 de Agosto (Salida desde Copenhague), Del 18 de Agosto al 01 de Septiembre (Salida desde Keflavík), Del 30 de Agosto al 13 de Septiembre (Salida desde Copenhague)


¡Atención! Para salidas desde España hay que añadir un día antes de la salida y otro después de la llegada.

Incluye: * Billete de avión Keflavík / Copenhague a Narsarsuaq (i/v) * Traslado desde/hacia el aeropuerto de Narsarsuaq * Guía de Tierras Polares de habla castellana * Desplazamientos en Groenlandia, según programa * Pensión completa en Groenlandia (excepto cena en ciudades) * Alojamientos en Groenlandia, según programa * Entrada al Museo de la Cultura y Tradición Inuit en Nanortalik. * Visita cultural de las reconstrucciones de Brattahlid * Seguro básico de viaje multiaventura

No incluye: * Tasas aéreas y gastos de emisión de los vuelos Keflavík / Copenhague – Narsasuaq (aprox. 165-200€ desde Keflavík y 200€ desde Copenhague) * Tasas aéreas y gastos de emisión de los vuelos España – Islandia / Copenhague (aprox. entre 190€ y 290€ para Islandia / entre 80€ y 150€ para Copenhague) * Gastos en Keflavík o Copenhague * Cena en las ciudades de Qaqortoq, Nanortalik y Narsaq * Comidas en los días de vuelo * Excursiones opcionales* * Gastos derivados de la climatología adversa (incluidos los posibles imprevistos causados por el hielo o condiciones del clima) o del retraso de vuelos y barcos * Cualquier supuesto no especificado en “Incluye” Consulta seguros opcionales.

Quiero más información

Características del viaje GroenlandiaCaracterísticas del viaje a Groenlandia

Tipo de viaje: Naturaleza, Activo, paisajístico, trekking

Alojamiento: Albergues, campamentos en tiendas de campaña y tiendas “domo”

Transporte: Vuelos internos, barco, mini van

Guías: Tour leader en castellano

Duración: 17 días

fotografias del viaje Lo mejor de Groenlandia:Groenlandia Fotografías del viaje a Groenlandia

lo mejor de Groenlandia: Groenlandia lo mejor de Groenlandia: Groenlandia lo mejor de Groenlandia: Groenlandia lo mejor de Groenlandia: Groenlandia lo mejor de Groenlandia: Groenlandia