20 años de aniversario
  3. Vuelta al mundo de Ambar
  4. Vuelta al mundo de Ambar - el cuaderno de bitácora

CUADERNO DE BITACORA

Sigue esta apasionante aventura entrando en el día a día de nuestra navegación.Con este viaje, cumplimos uno de nuestros grandes sueños, cruzar el Atlántico a vela. A bordo de nuestro catamarán El Gandul, vamos a recalar en Cabo Verde, para lanzarnos después a mar abierto y llegar hasta Barbados. A partir de aquí, recorreremos durante este otoño de 2014 las islas del Caribe para regresar a España la primavera del 2015.Y son sólo los preparativos para la tan anhelada vuelta al mundo que será realizada desde otoño del año 2015 hasta el regreso en otoño del 2017.

• 5 noviembre 2014

Zarpamos con viento de 25 nudos por la aleta y olas de 3 metros. De izquierda a derecha, los protagonistas de esta gran aventura, Tommy Cimadevilla, Gonzalo Cordero, Paco Díaz, Jordi Santacana y Antonio Cordero. En Cabo Verde bajarán del barco Paco Díaz y Jordi Santacana y se unirá a la expedición Víctor Roig.

• 6 noviembre 2014

24 Horas desde que zarpamos. 152 millas recorridas. Todos bien. Rumbo 210 sw.

• 7-10 noviembre 2014

En estas instantáneas, vemos a la alegre e intrépida tripulación del Gandul haciendo honor al nombre del barco, pero no todo ha sido calma chicha durante la travesía entra Canarias y Cabo Verde. Tiempo de calma interior, en los camarotes, pero también de salvaje oleaje, en cubierta. Tiempo para la charla, la lectura y la reflexión, pero también tiempo para la acción y la pesca improvisada.

• 11 noviembre 2014

138 M. Mindelo a 46. Mayor con rizo y genova. Un doblón de oro para quien divise tierra.

• 12-14 noviembre 2014

Puerto y Poblaciones

Después de varios días con el mar agitado como único compañero, desembarcamos en el archipiélago de Cabo Verde. Barcos de pescadores que preparan la expedición del día siguiente. Unos pasos más y ya estamos en la ciudad para mezclarnos con la población local. Aquí la influencia portuguesa es mucho mayor que la africana, y no sólo por los rótulos en portugués, sino por el color y estilo de los edificios, la lánguida mirada llena de añoranza de los pobladores, los olores que perfuman el aire.

• 15-16 noviembre 2014

Trekking

Un paisaje encantado nos recibe cuando empezamos el trekking por la isla montañosa. Un tapiz verde intenso que se adhiere a la rugosidad del relieve. Mar de fondo y delante de nosotros un buen trecho sorteando riscos y pendientes escarpadas. Poco a poco, como nos gusta hacer las cosas, nos vamos acerando a la cima pelada desde donde desandamos con la mirada el camino que quedó atrás. Alucinante.

• 17 noviembre 2014

Zarpando hacia América. Echaremos de menos Cabo Verde y a los amigos que desembarcaron, pero no podemos resistirnos a la llamada de lo desconocido, siempre hacia el Oeste, como quería Thoreau, que nos sirve de guía y cometa legendaria. No pensamos en el puerto de arribada, sólo existe el vaivén del presente, y el pensamiento no va más allá.

• 18 noviembre 2014

Día espectacular: todas las velas arriba. 120m por popa y un océano en proa. El Gandul abre surco en el azul y siembra de espuma la singladura. Nada puede detenerlo. El viento y las bestias marinas están de nuestra parte. Mientras Antonio y el capitán del barco hablan de nudos y latitudes, Tommy y yo pergeñamos el guión de una película sobre piratas.

• 19 noviembre 2014

Cae la noche, los anzuelos siguen vacíos, habrá que seguir con las conservas y las lecturas de Conrad, Carroll y Melville. Todavía soñamos con el Snark, pero nos conformaríamos con que picaran los dorados peces de la medianoche.

• 20 noviembre 2014

150M. Ajenos a las efemérides luctuosas de un día tan señalado como éste, singlamos hacia el nuevo mundo. Otro dorado ha picado el anzuelo, y ya se sabe aquello de "dorado que vuela...". Seguimos rumbo a la prometida cerveza del Caribe.

Diario de Tommy: "Antonio y Gonzalo, además de aventureros y patrones de Ambarviajes, son los editores de Varasek Ediciones, una editorial dedicada a la "poesía, los viajes y el rock& roll". A pesar de que estamos perdidos en medio del océano, no se olvidan del director de la editorial y también miembro de la tripulación de Ambarviajes, Enrique Mercado, que el día anterior ha presentado el último lanzamiento de la editorial en la Casa del Libro de Bilbao: Hijos e hijas de la Gran Bretaña, de Alberto Letona. El mensaje enviado vía satélite reza así: "¡Hola, Kike! Navegamos a 540 millas náuticas de Mindelo. ¡¡¡Con nosotros vuelas!!! ¿Cómo ha ido la presentación de Bilbao? Salud. La Trasatlántica 1".

• 22 noviembre 2014

Lluvia, sol, otro dorado, relax es sábado. 126 M. viento de popa

122 m. Buen tiempo en medio del océano. Sin masificaciones. Nunca hay barcos a la vista.

• 24 noviembre 2014

Feliz cumpleaños oceánico, Gonzalo! Qué mejor sitio que estar en tierra de nadie, o mejor dicho, en mitad del mar de todos, para festejar un día tan especial como éste. ¡Deseamos que pesques muchos dorados coincidiendo con tu entrada en la Edad de Oro! Un fuerte abrazo y feliz navegación.

• 25 noviembre 2014

124 Millas. Viento flojo. Mayor y spi, pero avanzamos como medusa perezosa, siguiendo así el periplo de los grandes viajeros que sufrieron también las “clementes” inclemencias del Mar de los Sargazos.

• 26 noviembre 2014

Por suerte, ahora empezamos a navegar con buen viento. Esperamos desembarcar en Barbados con todas las de la ley, y ya no solo por el ron promisorio, sino por la posibilidad de devorar un chuletón que no se lo salte un búfalo.

• 27 noviembre 2014

109 tristes millas. Se resiste Barbados. Pero mientras cenamos como unos señores (y no lo decimos tanto por los dorados, de los que ya estamos hasta el gorro, sino por el buen vino que aún se conserva en los bajíos del catamarán), pensamos en los galeones atrapados por la mansedumbre engañosa de estas aguas, o en piratas o tiburones que puedan asaltarnos en medio de nuestra desesperación inmóvil. ¡Glup!

• 28 noviembre 2014

127M. Buen clima y viento suave. Las algas no nos dejan pescar. Dormimos, leemos, nos dejamos llevar. El sol percute sobre la mayor y se convierte en la pantalla de una historia soñada o imposible. Abrazos salinos.

• 29 noviembre 2014

Para evitar una segura cuarentena en Barbados hoy nos hemos lavado. La autenticidad no está reñida con el jabón, máxime cuando nos espera uno de los puertos más civilizados del mundo, aunque no lo parezca por su memoria de atracos, atraques y piraterías varias. Sol y buen viento en el imperio del mar

• 30 noviembre 2014

133M. Albatros sobre el Gandul por si nos perdemos. Todos bien menos los peces voladores que caen en cubierta. Son como las palomas (véase, ratas con alas) del mar. Si al menos trajeran mensajes del continente que quedó atrás y buenos augurios de lo porvenir… Avanzamos hacia Barbados, barbados nosotros mismos como no podría ser de otra manera, y seguros de llegar a buen puerto.

• 1 diciembre 2014

Vamos a echar de menos la que ha sido nuestra casa durante tantos días. Pocos gin-tonics nos van a saber tan ricos como el que nos estamos tomando en esta foto. Pero ahora toca llegar a puerto y mezclarnos de nuevo con los hombres.

• 3 diciembre 2014

Acabamos de amarrar en el puerto de Bridgetown!!! Alguno ha salido ya corriendo sin rumbo fijo por la isla. Los demás bien.