20 años de aniversario
  1. Home
  2. Navegación
  3. Vuelta al mundo de Ambar
  4. Vuelta al mundo de Ambar - barco / tripulación

VUELTA AL MUNDO DE AMBAR

BARCO / TRIPULACION

gandul

Una vuelta por el mundo en un barco nacido para ello, desde su concepción, su nombre, su historia.

Encontramos al Gandul, catamarán a vela oceánico, en su mejor momento: un barco probado, navegado, vivido, que va a por más

Navegando desde 1992, el barco se encuentra hoy en su mejor momento, después de pasar por un largo proceso de recuperación y mejora general entre los años 2007 a 2010, y de realizarle el cambio de su carena en el año 2012.

Tras casi 100.000 millas navegadas y una década de vida abordo todo ha sido testeado, puesto a prueba, mejorado y adaptado a las condiciones de funcionamiento. Al contrario de un barco de salón náutico, que suele estar pensado para impactar al aficionado que lo visita -el que eventualmente lo comprará- y que está mejor amarrado a puerto que en el mar, en el Gandul es a la inversa, todo está pensado para vivir abordo y para navegar, navegar y navegar, sin depender de servicios técnicos, ni un cable a tierra.

Características

-11,4 m de eslora, 6,5 m de manga, 1,15 m de calado, y un desplazamiento de

6 Toneladas.

-Construido en composite (madera de cedro, tablero marino -cedro naval de la máxima calidad- y plástico reforzado con fibra de vidrio).

-Aparejo queche con 80 m2 de superficie vélica en ceñida y 130 m2 en

francos.

-Sus amplios interiores cuentan con cuatro camarotes -cada uno con baño-, salón central, cocina y área de navegación.

Interiores:

Camarotes de popa: nuevos baños (que incluye lavabo y ducha)/vestidor, además de canapé para mayor aprovechamiento del volumen debajo de la cama).

Tapicería salón

Mosquiteras en todos los ambientes

Obra viva:

Perfil apéndices: Orzas y timón.

Cubierta:

Mejoramiento antideslizante →> aislación térmica y acústica.

Aparejo:

Cambio del palo mayor y su jarcia firme y de labor (mayor superficie vélica, mejor distribución de esfuerzos -cadenotes- y mejor performance con vientos de proa).

Manteniendo el aparejo ketch como base, modificaremos el aparejo cutter por un sloop fraccionado, con la opción de montar un estay volante para izar una trinqueta o el tormentín.

Velamen:

A agregar:

Gennacker para navegar hasta de bolina en vientos muy leves.

Génova all-round (capaz de utilizarse en toda condición).

Trinqueta -volante-


TRIPULACIÓN

El grupo estará compuesto por un número de 6 pasajeros máximo, más el patrón y la tripulación.

- Gustavo J. Díaz Melogno (54)

tripulacion

El capitán es un auténtico "pasado por agua" -casi siempre se mantuvo encima de ella-. Es un navegante involucrado profesionalmente en muchas de las áreas de la náutica: viajes de crucero, regatas, traslado de barcos, diseño y construcción, escuela de vela, y turismo náutico. Es también autor de dos libros: Entre el cielo y el mar ('87) y Gandul, a fuerza de sueños ('98) y

de múltiples relatos de viajes y aventuras. Lleva navegadas más de 100.000

Millas marinas.

Ha comandado travesías por la Patagonia argentina desde mediados a fines de los '80, cuando recorrió esa dura geografía palmo a palmo, alcanzando el Cabo de Hornos -con el pequeño Gandul II, de 8,7 m de eslora, mínimo equipamiento y muchas veces en condiciones extremas- y más tarde la Antártida, además de otros viajes por las costas sudamericanas, en familia y en solitario.

A partir del '92 navega con el catamarán Gandul (diseñado y construido por él -con la inestimable ayuda de un grupo de alumnos/tripulantes-). Entre otras travesías: "Travesía 5" → Patagonia - España - Patagonia (92/93), "Gandul, un barco, una familia, el mundo" → Patagonia - Caribe - España (2000/'02).

- Begoña Filloy Míguez (43)

tripulacion

Se fue involucrando en la náutica aficionándose a los cruceros. Aunque su experiencia profesional ha estado ligada al área de Administración de Personal y

Recursos Humanos en empresas de medios de comunicación y aviación, su afición fue ganando cada vez mayor importancia para ella. A sus experiencias por diversos puntos de la costa española sumó algunas travesías oceánicas con Gustavo.

Tripulante del Gandul desde el verano del 2013 ha ido transformándose en una pieza fundamental del proyecto de la vuelta al mundo.

- Facundo G. Díaz (25)

Ha navegado durante toda su existencia ¡desde que estaba en la panza de su madre!

El Gandul ha sido su casa la mayor parte de su vida, y navegar para él acabó siendo como andar. Muy buen tripulante, es un apoyo clave para Gustavo desde hace años, compartiendo entre pares guardias y navegadas, en múltiples travesías, tanto con el Gandul como en diversos barcos trasladados durante los últimos años. Su dilatada experiencia incluye varios cruces oceánicos y todo tipo de travesías, por más de 50.000 Millas marinas.