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Etnias y tribus
Los Somba
Los Somba son originarios del sur de la actual Burkina Faso. Muestra de su individualismo es que suelen vivir alrededor de sus campos del cultivo y no en aldeas como algunas otras tribus de la zona. Esto les ha permitido no sucumbir a las influencias Islámicas y cristianas, y seguir practicando el animismo. Los somba tienen la creencia de que cada persona tiene una fuerza interna que determina su destino. Después de la muerte, el espíritu de una persona va al cielo para juntarse a los otros poderes místicos, o se reencarna en otra persona o en otro ser.
Su economía está basada en la agricultura del mijo y el sorgo siguiendo las prácticas ancestrales de los antepasados. También practican la caza y la pesca, aunque la principal figura es el vacuno, ya que utiliza para rituales y de ellos se aprovecha las pieles y el estiércol.
Los Somba suelen vivir en pequeñas aldeas familiares en las llamadas casas Tata Somba, que consiste en una cabaña con forma cónica y tejados de paja que pueden parecer pequeños castillos. La planta baja se suele utilizar para los animales, la cocina se sitúa en el nivel intermedio, en el superior las habitaciones y una terraza. La concertación de matrimonios por parte del cabeza de familia es una práctica habitual y se practica la poligamia. Cada esposa disfruta de su propia vivienda para ella y sus hijos.
Los Ewe
En la actualidad los Ewe habitan en Togo, al sur de Atakpamé y la costa oeste del país, y en Benin en la zona costera del suroeste del país. La lengua que utilizan también llamada Ewe es la dominante en el sur de Togo e incluso se utiliza en la enseñanza primaria y secundaria.
Los Ewe son conocidos por su gran capacidad de trabajo, sus ordenadas poblaciones y estima por la educación. Pero también son conocidos por el poder de sus tradicionales relicarios y los rituales de sus sacerdotes. En estos rituales se utilizan los Ewé vu gbe, que combinados con frases particulares y proverbios que todo el mundo puede entender, pero que tan solo conoce el maestro del tambor. El lenguaje del tambor es utilizado para comunicarse, sobre todo en tiempos de crisis, y forma parte de las canciones religiosas y de la danza. Los bailes Ewe son muy apreciados por sus movimientos rápidos y complejos, especialmente de los hombros y los pies.
Los Ewe que habitan en Benin nunca se han organizado como un estado independiente y el momento histórico en el que más estuvieron unidos fue bajo la sumisión de la colonización inglesa. Fueron varios los intentos de independencia del colonialismo como en 1957 cuando los diferentes grupos étnicos (Aasante, Guan, Ga y Ewe) se unieron para convertirse en el primer estado africano independiente con Nkrumah como presidente.
Pero los Ewe se sintieron discriminados en el reparto del poder y pronto se sucedieron diferentes golpes de estado para conseguir la supremacía sobre el resto de etnias. No es hasta 1993, con el nombramiento como presidente de Jerry Rawlings, que se consigue una cierta estabilidad con la promoción de la armonía étnica.
En cambio si hablamos de los Ewe de Togo, su buena relación con los mandatarios coloniales franceses hicieron que en el momento de la independencia, estos alcanzaran los puestos de responsabilidad más importantes. En cambio el poder del ejército quedó bajo mandato de los Kabrai.
Los Fon
Otra de las tribus que podemos encontrar en esta ruta es los Fon, situados en Benin en la zona de Weme y la provincia de Zou y en Togo por todo el país.
Desde principios del s. XVIII hasta mediados del XIX el reino Fon de Dahomey fue gobernado por los reyes de la dinastía Alladahonu. La época de oro de este reino vino dada gracias a la conquista de algunos estados costeros que favorecieron el monopolio del comercio de esclavos. Pero en 1892 el rey Fon fue derrotado por los franceses y en 1894 la zona conocida como Benin pasó a ser la colonia francesa de Dahomey.
La economía de los Fon está basada en los cultivos de ñame, algodón y taro y en menor medida el sorgo, sésamo, mijo, palma, maíz y orka. La ganadería no está muy extendida en esta tribu y tan solo crían ganado como demostración de la riqueza familiar. El ganado no es utilizado para consumo de carne ni leche. Así mismo practican la caza, pero tan solo para consumo familiar.
El culto a los antepasados es la parte más importante de la religión Fon. De ellos se solicita protección para las tareas más importantes a través de ofrendas. En la antigüedad, durante la época del Imperio Dahomey los reyes ofrecían para el sacrifico a los antepasados más de cien esclavos y cultivos de guerra. Para la realización de los cultos se tallan imágenes de los difuntos en madera que son conservados por la familia como elementos protectores.